Noticias

La compañía valenciana Teatro de lo inestable inicia gira internacional en Túnez y Chile

Teatro de lo inestable, agrupación capitaneada por Maribel Bayona, Jacobo Pallarés y Rafa Palomanes, empieza su gira internacional con una primera parada en Túnez y más tarde en Chile. De esta forma, la compañía emprende el mayor viaje desde su formación en 1997: dos piezas girarán por dos continentes a lo largo de cuatro semanas.

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La primera parada es el festival internacional Faros Culturales del Mediterráneo celebrado en el archipiélago tunecino Kerkennah, del 21 al 25 de junio, con 'Diarios de adolescencia'. Un encuentro en uno de los lugares "más evocadores del Mediterráneo, el cual tiene como objetivo crear a través del arte un espacio de reflexión sobre la paz, los derechos de los migrantes y la interculturalidad como una herramienta universal de convivencia entre los pueblos", destaca la compañía en un comunicado.

Recomendados

Teatro de lo inestable participa en colaboración con el Máster de Teatro Aplicado de València de este acontecimiento, que cuenta en su programación con representaciones teatrales, talleres, conciertos, lecturas, exposiciones, reuniones, etc., bajo la guía y dirección artística del comisario regional de cultura de Sfax, Mourad Amara, y con la presencia, también, de profesionales y compañías de Italia y Grecia.

En calidad de compañía invitada, presentará la obra 'Diarios de Adolescencia', una pieza cocreada por Maribel Bayona, María José Guisado y Rafa Palomares y que es una obra testimonial, la cual habla, desde la adolescencia particular de las actrices (Bayona y Guisado), de la adolescencia universal y atemporal: del primer amor, del conflicto con los padres, del nacimiento de la conciencia política, del descubrimiento sexual, de las dudas y el desconcierto.

"La oportunidad de mostrar 'Diarios' en el marco de este festival dedicado a las artes escénicas y la educación entronca con nuestra línea de trabajo de Inestables por la educación y la Trobada de Teatre Jove", afirma Maribel Bayona quién añade: "Es una pieza que mostramos cada año a alumnos de los institutos valencianos, pero, por la universalidad de su temática, estamos convencidas de que llegará a todo el público del Faros Culturales del Mediterráneo".

Por otro lado, en cuanto a los talleres, estos contarán con la participación de alumnado de las escuelas de teatro de los diferentes países implicados. El Máster de Teatro Aplicado de València presentará el taller de "Teatro del oprimido", el cual será impartido por Antoni Navarro y el socio de Projecte Inestable, Rafa Palomares. También se ha desplazado el codirector de Inestable, Jacobo Pallarés, para participar de las actividades.

La segunda parte de la gira se desarrollará en el continente americano. La compañía recorrerá durante tres semanas Chile con un total de ocho actuaciones presentando la obra de Jacobo Pallarés, 'El rastro de aquella noche', la penúltima de la compañía. Del 30 de junio al 2 de julio estarán en el Teatro UC de Santiago de Chile, toda una institución de las artes escénicas chilenas con casi ochenta años de historia y una apuesta férrea por la dramaturgia innovadora, discusiones profundas y formas estéticas nuevas.

El 6 de julio Teatro de lo Inestable aterrizará en el Teatro Municipal de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso. Un teatro monumental de los años 30 del siglo pasado y principal centro cultural de la región. Y el 8 julio en el Teatro Municipal de Ovalle, el teatro municipal de la Región de Coquimbo.

La gira internacional de 'El rastro de aquella noche' continuará el 9 y el 10 de julio en el Teatro Puerto, también en Coquimbo, y finalizará el 13 de julio en el Teatro BioBío, el escenario más grande de Chile situado en Concepción.

"TEJER REDES PROFESIONALES"

Tal y como expresa Jacobo Pallarés, "esta gira es fruto del trabajo que hacemos y la voluntad férrea que tenemos en Projecte Inestable de tejer redes profesionales y artísticas con la escena latinoamericana".

Jacobo Pallarés es el actual presidente de la Red de Teatros Alternativos y de la recientemente creada Red Iberoamericana de Espacios Escénicos (RIEE), la red iberoamericana más grande de Espacios Escénicos, formada por más de 200 teatros privados provenientes de cuatro países (Argentina, Chile, México y España), la finalidad de la cual es articular y proyectar el tejido artístico y escénico de la creación, exhibición y formación independientes iberoamericanas.

'El rastro de aquella noche', estrenado en 2021, también en su versión en valenciano, es una pieza que dota de palabras a los objetos, a los paisajes, a los mares, a los espacios y al tiempo que se habita, permitiendo al público escuchar sus historias y adentrarse en sus pensamientos. Interpretada por Alejandra Mandli y Juan Andrés González, ha viajado por todo el estado español y por Italia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos