Noticias

Líderes balcánicos aceptan viajar a Bruselas para desbloquear el veto de Bulgaria a adhesión de Albania y Macedonia

Los líderes balcánicos han aceptado finalmente viajar a Bruselas este jueves para participar en la cumbre con los líderes de la Unión Europea con el objetivo de desbloquear el "secuestro" de Bulgaria, que mantiene un veto a la apertura de negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia.

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

Así lo ha confirmado el primer ministro de Albania, Edi Rama, en un mensaje en redes sociales tras el pulso las últimas horas después de que amenazara con boicotear la cumbre por la falta de avances para resolver el bloqueo de Sofia, que aduce diferencias históricas y lingüísticas para vetar la apertura oficial de conversaciones, pese que hace ya más de dos años los Veintisiete dieron luz verde para que Tirana y Skopje negocien su entrada en el club.

Recomendados

"No hay mucho que escuchar pero si queremos ser escuchados sobre la nueva idea de una comunidad política (...) y sobre el secuestro de Bulgaria que destruye el espíritu europeo", ha señalado Rama. En las últimas horas junto al presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro macedonio, Dimitar Kovacevski, habían amenazado con dar plantón a los dirigentes europeos por la falta de avances, si bien fuentes diplomáticas confirman la presencia de Vucic y del resto de mandatarios.

Después de que Bulgaria haya dado señales de desbloquear la situación, una vez el líder de la oposición y ex primer ministro Boiko Borisov ha mostrad su voluntad de apoyar la iniciativa del Ejecutivo búlgaro para retirar el veto, Rama ha evitado mostrarse optimista con este posible paso y ha reiterado los ataques a Sofía.

"Demasiado pronto para ser optimista y demasiado poco para cambiar la parte del discurso de mañana donde se critica a Bulgaria como un país que ha secuestrado a dos países de la OTAN mientras hay una guerra caliente en la frontera de Europa", ha criticado.

Borissov ha anunciado este miércoles que dará su apoyo al Gobierno de Kiril Petkov, sumido actualmente en una crisis interna, para desbloquear el acceso de Macedonia del Norte a la UE, garantizando que 59 diputados de su formación votarán junto al Gobierno.

Mientras, el comisario de Vecindad y Ampliación de la Unión Europea, Oliver Varhelyi, no ha tardado en reaccionar y ha dado las gracias a Borissov por una "decisión histórica para Europa", avanzando que este paso puede permitir a la UE desbloquear la situación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos