Noticias

Líderes de la UE buscan dar una señal de apoyo a los Balcanes en respuesta a los avances en adhesión de Ucrania

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea buscarán este jueves dar un impulso a la integración europea de los Balcanes en un ejercicio de equilibrio diplomático el mismo día que se espera que la UE conceda el estatus de candidato a Ucrania.

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

En una cumbre separada con los líderes de los Balcanes previa al Consejo Europeo, todos los focos estarán puestos sobre Albania y Macedonia del Norte, dos países que sufren el veto de Bulgaria, que aduce diferencias históricas y lingüísticas para vetar la apertura oficial de conversaciones de adhesión, pese que hace ya más de dos años los Veintisiete dieron luz verde para que Tirana y Skopje negocien su entrada en el club.

Recomendados

Durante las últimas jornadas se han sucedido los contactos con Macedonia y Bulgaria para solventar las disputas, con una propuesta por parte de Francia para salir del bache que, según informan medios balcánicos, incluiría cambios constitucionales como requisito para abrir las negociaciones.

"La solución sobre la mesa es la única posible, ni Bulgaria ni Macedonia están contentos, pero llega un momento en que hay que preguntarse si es factible", ha afirmado un alto cargo de la UE sobre las opciones de desbloquear la situación.

Otras fuentes europeas valoran que todas las partes se estén moviendo, pero reconocen que la negociaciones llegan "muy justas" para la cumbre y no son del todo optimistas con que estos contactos lleguen a buen puerto.

AMENAZA DE BOICOT

Es más, en las horas previas los líderes de Albania, Macedonia y Serbia han amenazado con boicotear la cita de Bruselas por la falta de avances para retirar el veto de Sofia. Finalmente han aceptado viajar a Bruselas aunque vienen con el objetivo de denunciar el "secuestro" de Bulgaria a su perspectiva europea y con la exigencia de que los Veintisiete escuchen sus demandas.

Este mismo miércoles Bulgaria debate sobre levantar el veto y el líder de la oposición y ex primer ministro Boiko Borisov ha garantizado su apoyo al Ejecutivo de Kiril Petkov, inmerso en gran inestabilidad interna y que perdió este mismo miércoles una moción de censura.

Como telón de fondo está las dudas sobre el futuro de la política de Ampliación de la UE, con varios países de la zona como Montenegro o Serbia embarcados desde hace décadas en negociaciones de adhesión, pero sin registrar grandes avances, ni un calendario previsto para su ingreso en el bloque.

Todo pese a que la Comisión Europea reitera el mensaje de que los Balcanes son una región prioritaria e insisten en la importancia de fortalecer la política de ampliación de la UE y atar a los Balcanes a Europa, dada la influencia cada vez mayor de Rusia y China.

SITUACIÓN DE BOSNIA

Aparte del bloque a Skopje y Tirana, sobre la mesa estará la situación de Bosnia y Herzegovina, un país que solicitó su ingreso en la UE en 2016 y que desde 2019 cuenta con una lista de prioridades con vistas a recibir el estatus de candidato y abrir negociaciones.

Entre las reformas "profundas" que identifica Bruselas, se encuentran mejoras en el sistema democrático, de Estado de derecho, derechos fundamentales y una reforma de la administración pública.

De la 'hoja de ruta' diseñada hace tres años se han registrado escasos avances aunque ahora el acercamiento de Ucrania a la UE hace que varios Estados miembros, encabezados por Eslovenia y con el apoyo de vecinos como Croacia, pidan un gesto con Sarajevo y se le considere candidato con la idea de impulsar las reformas europeas necesarias en un país que corre riesgo de fragmentación por las graves diferencias entre comunidades étnicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos