Noticias

López Obrador pide la detención de 'El Chueco' por la muerte de dos religiosos y un guía en Chihuahua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado a la Fiscalía General que emita una orden de búsqueda contra José Noriel Portillo, alias 'El Chueco', porque "todo el mundo sabe" que fue el responsable de la muerte de un guía turístico y de dos sacerdotes jesuitas el sábado pasado en Chihuahua.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"Se está pidiendo que si se tienen los elementos, la Fiscalía de Chihuahua con la Fiscalía General puedan sacar ya una ficha para la búsqueda de los responsables", ha adelantado el presidente mexicano durante su comparecencia matutina ante los medios de comunicación, cuenta 'El Universal'.

"Expresar mis condolencias a la Compañía de Jesús, a los jesuitas de México, del mundo, por estos lamentables hechos", ha expresado López Obrador, reconociendo a la vez la labor que los sacerdotes, Javier Campos y Joaquín Mora, habían realizado durante mucho tiempo en favor de las comunidades pobres y marginadas de la región.

"Lo que nos importa más es encontrar los cuerpos", ha subrayado el mandatario, que ha señalado que por el momento no se dispone de "ninguna explicación" de por qué se llevaron los cadáveres. "Vamos a investigar y vamos a conocer la verdad, además hay testigos, todo el mundo ya sabe que fue esta persona", ha dicho.

Asimismo, ha informado de que otras tres personas están desaparecidas en relación a estos mismos hechos, una de ellas la mujer del guía turístico muerto y por el que los sacerdotes intentaron interceder cuando este se intentó refugiar en la iglesia cuando era perseguido 'El Chueco', sobre quien ya existía una orden de captura desde 2018 por el asesinato de un turista estadounidense.

Los crímenes tuvieron lugar en el pueblo de Cerocahui, en la sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, un área históricamente "dominada" por el crimen organizado y la delincuencia, según ha recordado López Obrador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos