Noticias

Mueren siete civiles en dos nuevos ataques achacados a las ADF en el este de RDC

Al menos siete personas murieron el martes en dos nuevos ataques achacados a miembros del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculado a Estado Islámico, en la provincia de Kivu Norte, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC).

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El jefe de la localidad de Mangomba, Willy Malikidogo, ha indicado que en un primer momento, los asaltantes irrumpieron en esta aldea, en Masenge y en Makisabo, todas ellas en el territorio de Beni, donde atacaron a "agricultores que se encontraban en sus campos".

Roger Masimengo, de la sociedad civil local, ha detallado que cuatro personas fueron asesinadas en Makisabo, mientras que otras tres personas murieron en la comuna de Oicha, según ha indicado en declaraciones al portal congoleño de noticias 7sur7 el burgomaestre adjunto, Kamabale Kibwana.

"El enemigo, parte de las ADF, atacó el barrio de Mabasele en torno a las 23.00 horas (hora local)", ha dicho, antes de agregar que los asaltantes incendiaron "varias viviendas" y alertad de que hay varios heridos "en cuidados intensivos", por lo que no se descarta que el balance de víctimas aumente en las próximas horas.

Asimismo, Kibwana ha resaltado que "muchos civiles" han sido dados por desaparecidos, sin que por el momento haya detalles sobre si se encuentran en manos de las ADF, que ha incrementado sus ataques en el este de RDC durante los últimos meses, a pesar de las operaciones conjuntas de los ejércitos congoleño y ugandés.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.

Las ADF sufrieron una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado ISCA, bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos