Noticias

Panamá: 46.000 migrantes en tránsito en lo que va del 2022

PANAMÁ (AP) — Las autoridades panameñas advirtieron el miércoles que la situación en la inhóspita frontera con Colombia es crítica debido al aumento de migrantes acompañados de infantes en tránsito hacia Norteamérica e informaron que ante ello destinarán casi cinco millones de dólares en alimentación.

El Consejo de Gabinete aprobó una contratación mediante un procedimiento excepcional para el suministro de alimentos preparados por un monto de 4.9 millones de dólares, indicó la Presidencia en un comunicado.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, explicó que a la fecha 46.415 migrantes han transitado por las estaciones de recepción en el Darién, en un flujo irregular que alcanzó un récord histórico en 2021 con el tránsito de 133.000 personas, mayormente de Haití. Ahora ese flujo es dominado por los migrantes venezolanos.

“El impacto hacia nuestras comunidades es mínimo debido al manejo que le damos. Hay articulación con organismos internacionales y estamos robusteciendo nuestros campamentos y también verificando a todo el que entra por el Darién”, dijo Pino. Agregó que este año, en comparación con el 2021, se ha duplicado el número de personas con casos pendientes en los Estados Unidos y que han sido deportados de inmediato a su país de origen.

Hace una semana la UNICEF advirtió que la cantidad de niños, niñas y adolescentes migrantes que han cruzado la peligrosa jungla del Darién, en la frontera con Colombia, se ha duplicado en lo que va de 2022. Desde enero, el número de menores de edad que sortearon ese tránsito a veces mortal alcanzó la cifra de 5.000, indicó el organismo de las Naciones Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos