Noticias

Puerto El Senado de Puerto Rico prohíbe el aborto a partir de las 22 semanas de gestación

El Senado de Puerto Rico ha aprobado este martes un decreto que prohíbe la interrupción del aborto a partir de las 22 semanas de gestación después de recibir 16 votos a favor de los 14 necesarios en la Cámara Alta.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Tras un debate de más de tres horas, el Senado puertoriqueño ha avalado que se considere como "viable todo lo concebido" en el vientre materno de 22 semanas o más de gestación, con excepción de algunos criterios que deberán ser determinados por el médico, según ha informado el Senado de Puerto Rico en un comunicado.

Recomendados

Con este proyecto de ley, el Departamento de Salud deberá realizar un registro de abortos y, además, se elimina la prohibición del aborto para mujeres víctimas de violación.

La senadora del conservador Proyecto Dignidad y presidenta de la comisión de Asuntos de Vida y Familia, Rodríguez Veve, que ha trabajado y defendido la medida, ha manifestado "creo en la defensa de la vida desde la concepción, sin embargo, hoy estoy dispuesta a favorecer este proyecto de miembros de tres delegaciones. Un proyecto que reconoce el derecho a la intimidad de la mujer no es uno absoluto, sino es uno que encuentra sus límites frente a otros derechos como el de la vida".

Asimismo, Veve ha asegurado que con esta medida se busca proteger la vida de aquellos bebés prematuros que podrían nacer a partir de los cinco meses y medio de gestación.

Veve también ha señalado que el decreto establece que "solo se podrá proceder con la terminación del embarazo si la madre está en peligro de vida o muerte o incapacidad severa; por anomalía fetal incompatible con la vida ó por determinación médica de inviabilidad fetal".

Además, la Senadora ha explicado que se han incluido enmiendas como la eliminación del requirimiento del documento que tenia la firma de la mujer sobre el consetimiento informado, o el requisito de dos médicos en los procedimientos de abortos tardíos.

CRÍTICAS A LA RESTRICCIÓN DEL ABORTO

La senadora del progresista Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera, se ha mostrado en contra del proyecto de ley y ha sostenido que "este es un proyecto que implica el retroceso de los derechos de las mujeres".

"Este proyecto pretende en Puerto Rico llevarnos a los 1800, que pretende crear obstáculos para que las mujeres tomen decisiones sobre su cuerpo. Nos preocupa que este proyecto vaya por encima de las recomendaciones de los paneles médicos, el Departamento de Salud y de Justicia", ha agregado Rivera, según el escrito del Senado.

Por su parte, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, ha indicado que "cuando esa maternidad es deseada es la mayor ocasión de júbilo que se pueda tener".

Sin embargo, Santiago ha asegurado que la "imposición de la maternidad no deseada es una fuente de dolor y marginación".

A su vez, el senador independiente José Vargas Vidot, ha destacado que el proyecto acerca a Puerto Rico "cada vez más al pasado", y ha sostenido que el efecto del decreto es "volver al gancho, es exponer a la persona que no tiene el recurso a arriesgar su vida".

"No estamos hablando de una epidemia de abortos, en Puerto Rico eso no existe", ha sentenciado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos