Noticias

Túnez confirma que el borrador de la nueva Constitución excluye la mención al islam como religión de Estado

El documento será sometido a referéndum el 25 de julio, un año después de que Saied se arrogara todas las competencias

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha confirmado que el borrador de la nueva Constitución, que será sometido a referéndum en julio, no contempla referencia alguna al islam como "religión de Estado", en lo que supondría la primera vez en los países árabes.

Saied ha explicado en declaraciones a la prensa que la próxima Carta Magna "no habla de un Estado cuya religión es el islam, sino de (la pertenencia de Túnez) a una 'umma' (comunidad musulmana) cuya religión es el islam".

Recomendados

"Esta cuestión no implica a nadie más que al hombre", ha resaltado el mandatario, que ha argüido que el Estado es una "entidad" similar a una empresa o una institución, por lo que "no va al paraíso ni al infierno", según ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM.

Saied recibió el lunes el proyecto de la nueva Constitución, que será sometido a referéndum el 25 de julio, un año después de arrogarse todas las competencias tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, posteriormente disuelto.

Este documento sustituirá a la Carta Magna aprobada en 2014 al hilo del derrocamiento en 2011 del entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí, en el marco de una oleada masiva de protestas populares en la conocida como 'Primavera Árabe'.

La Constitución actualmente en pie, que el propio Saied ha considerado "ilegítima", estipula que Túnez "es un Estado libre, independiente y soberano, el islam es su religión, el árabe es su lengua y la república es su régimen", mientras que el preámbulo resalta que el pueblo tunecino tiene una "pertenencia cultural y de civilización a la 'umma' árabe e islámica" y "una identidad árabe e islámica".

Saied hace frente a crecientes críticas por la crisis económica y las medidas excepcionales adoptadas desde mayo de 2021, una medida denunciada por numerosos partidos, incluido el islamista Ennahda, que contaba con la mayoría de los escaños en el Parlamento disuelto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos