Noticias

Ucrania.- Reino Unido rechaza entregar visados a la delegación rusa de cara a la asamblea de la OSCE

Rusia califica la decisión de "desmadre" y amenaza con abandonar la organización

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Reino Unido se ha negado este miércoles a entregar visados a los miembros de la delegación rusa para participar en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que tendrá lugar en la ciudad de Birmingham.

La decisión ha sido tomada a raíz de la invasión rusa de Ucrania y dado que todos los miembros de la delegación permanente rusa figuran en la lista de sanciones del Gobierno británico.

Recomendados

Sin embargo, el senador ruso y presidente de la comisión de Asuntos Internacionales del Senado, Vladimir Dzhabarov, ha instado a la Asamblea, así como al Ministerio de Exteriores ruso, a "trabajar para resolver el asunto y lograr las garantías necesarias para que la parte británica expida los visados para que los parlamentarios rusos puedan participar en este importante evento".

Asimismo, ha calificado de "indignante" la respuesta dada hasta el momento por las autoridades británicas, que han asegurado que "no pueden extender visados a los miembros de las delegaciones rusas sea cual sea su motivo de visita al país, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

La 29ª sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE tendrá lugar entre los días 2 y 6 de julio en Birmingham.

RUSIA CALIFICA LA DECISIÓN DE "DESMADRE"

La presidenta del Senado, Valentina Matvienko, ha calificado poco después de "desmadre" la situación y ha propuesto vetar las sesiones del organismo en países que no puedan garantizar la expedición de visados a cualquiera de los países miembro.

"En mi opinión, es necesario lograr en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE (...) tenga veto a la celebración de sesiones en aquellos países que no garanticen la participación de todas las delegaciones", ha aseverado.

Además, ha hecho hincapié en que cualquier país anfitrión está "obligado a brindar la oportunidad de participar en el evento a todos los miembros de la Asamblea". "Semejantes acciones discriminatorias hacia Rusia, el mayor país europeo, desacreditan completamente a esta organización", ha afirmado.

Para ella, lo sucedido se enmarca en los eventos "antirrusos" que se están produciendo durante los últimos meses. "No dejamos de sorprendernos de que la política de Occidente, dirigida a destruir las normas internacionales y las reglas existentes tenga como objetivo destruir las instituciones que desempeñan funciones y misiones importantes", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Leonid Slutski, ha indicado a través de Telegram que, si bien el país no abandonará la OSCE de momento, "se reserva tal derecho" si se suspende su participación en las actividades de la organización.

"Si la tendencia de menoscabar los derechos de los diputados y los senadores rusos persiste, eso nos obligará tomar unas medidas adecuadas", ha subrayado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos