Noticias

Von der Leyen, sobre Ucrania: "La UE es la historia de jóvenes democracias que se hacen más fuertes al unirse"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confiado este miércoles en que los líderes de la Unión Europea validen el dictamen que presentó esta semana para otorgar el estatus de candidato a la adhesión a Ucrania "asumiendo que el país emprenderá reformas importantes", porque el proyecto europeo es un factor que fortalece a las democracias jóvenes.

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

"La historia de nuestra Unión es la historia de jóvenes democracias que se hacen más fuertes al unirse. Es la historia del renacer de Alemania tras la guerra, la historia de Grecia, España y Portugal dejando rápidamente atrás la dictadura en pro de la democracia", ha proclamado Von der Leyen en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo sobre la cumbre de la UE que reunirá este jueves y viernes en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27.

Recomendados

La jefa del Ejecutivo comunitario también ha evocado "el largo camino hacia la reconciliación" de los Balcanes occidentales y que espere que desemboque en que los seis países de la región "se unan a la Unión", en referencia a un complejo proceso de adhesión del que también discutirán los líderes en su cumbre.

En todo caso, Von der Leyen ha confiado en que el "próximo capítulo" de la historia europea lo escriban juntos "el valiente pueblo ucraniano" y los Estados miembro, "que deberán acompañarlos en el camino de Europa", por lo que ha asegurado que los Veintisiete se enfrentan a un momento "crucial" y ha confiado en que el bloque esté "a la altura".

En su discurso ante los eurodiputados, Von der Leyen ha recalcado que la propuesta de conceder el estatus de candidato a la UE para Ucrania se presenta "asumiendo que el país emprenderá reformas importantes", porque, aunque ya cumple "cerca del 70%"de los estándares y normativas comunitarias, aún tiene "un trabajo importante por hacer".

La política alemana se ha referido a modo de ejemplo la necesidad de llevar a cabo reformas de calado para reforzar la lucha contra la corrupción o para impedir el peso "excesivo" que hoy por hoy tienen los oligarcas en la economía del país.

En todo caso, Von der Leyen ha remarcado que Ucrania asumió ya la senda hacia la UE y del refuerzo de su sistema democrático "antes de la guerra", lo que le permitió acercarse y participar ya en programas europeos en los últimos años.

"Es el único país en donde los ciudadanos son tiroteados por envolverse en la bandera europea. Ucrania ha sufrido los peores horrores por una simple razón: Su deseo de unirse a la Unión", ha remachado la presidenta de la Comisión, que también ha destacado la "velocidad" con la que Moldavia y Georgia han avanzado en su perspectiva europea. Bruselas ha pedido también para Moldavia el estatus de candidato aunque en el caso de Georgia ha pedido reevaluar la situación más adelante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos