Noticias

Arranca a puerta cerrada en Ucrania el juicio por "alta traición" al diputado prorruso Viktor Medvedchuk

El juicio por "alta traición" y saqueo de las arcas públicas contra el diputado ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk ha comenzado este jueves a puerta cerrado en un tribunal de distrito de la ciudad de Leópolis.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Medvedchuk, diputado por el ya prohibido partido Plataforma de Oposición Por la Vida, está acusado de filtrar información secreta a una unidad de las fuerzas rusas y de intentar recursos naturales de Crimea.

Recomendados

La audiencia ha tenido lugar a puerta cerrada a petición de la Fiscalía bajo el argumento de que dar acceso a los medios de comunicación "puede dar lugar a la revelación de secretos protegidos por la ley", al mismo tiempo que "garantiza la seguridad de las personas involucradas en este proceso penal".

"El acceso de personas ajenas al proceso está limitado" debido "a las acusaciones contra Medvedchuk por sus actividades con los principales líderes del país agresor en detrimento de los intereses de Ucrania, así como por la ley marcial, y que la presencia en la corte de personas que no participan en el proceso pueden amenazar nuestra seguridad y defensa", ha dicho la Fiscalía.

La petición ha contado también con el visto bueno de la defensa de Medvedchuk, bajo custodia desde el pasado 12 de abril, fecha en la que fue detenido nuevamente después de haber estado prófugo desde el 27 de febrero, tres días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el inicio de la guerra en Ucrania.

Si bien sus abogados sí han estado presentes, Medvedchuk ha participado en la audiencia a través de videoconferencia desde las instalaciones del Tribunal de Apelación de Kiev, ciudad en la que se encuentra retenido. En caso de ser declarado culpable, se puede enfrentar a penas de prisión de hasta 15 años.

Según las conclusiones publicadas en mayo de 2021 de la investigación de la Fiscalía, Medvedchuk y su compañero de partido y también diputado, Taras Kozak, habrían negociado con las fuerzas rusas el acceso al el depósito Hlíboka en el mar Negro, y maniobrado para extraer minerales de forma irregular desde Crimea.

Tras su última detención, Medvedchuk fue nuevamente acusado de alta traición en relación a su supuesto papel de colaborador con las fuerzas rusas en el marco de la guerra con Ucrania, se le incautaron 154 bienes, entre vehículos, terrenos e inmuebles y se le decomisaron acciones de una veintena empresas de las que era beneficiario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos