Noticias

Arrancan las consultas parlamentarias para elegir el nuevo primer ministro de Líbano, con Mikati como favorito

Las consultas parlamentarias en Líbano de cara a la elección del nuevo primer ministro del país, a raíz de las legislativas de mayo, han arrancado este jueves como el actual primer ministro en funciones, Nayib Mikati, como principal favorito para revalidar el cargo.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Un total de 72 parlamentarios han trasladado ya al presidente, Michel Aoun, su recomendación de cara al nombramiento, 31 de los cuales han apoyado a Mikati, mientras que catorce han respaldado a Nauaf Salam y 26 han preferido no dar su apoyo a ningún candidato.

Recomendados

Entre los apoyos de Mikati figuran los 15 miembros del bloque Lealtad a la Resistencia, encabezado por el partido-milicia chií Hezbolá, así como seis parlamentarios del norte agrupados en una coalición, según ha informado el diario libanés 'L'Orient le Jour'.

Por su parte, los 19 parlamentarios de Fuerzas Libanesas han optado por no respaldar a ningún candidato, mientras que entre los apoyos de Nauaf figuran los ocho parlamentarios del bloque del líder de la comunidad drusa libanesa, Ualid Yumblat, y cuatro de Falange Libanesa.

A pesar de que Mikati parte como favorito, no cuenta con el apoyo de los dos principales partidos cristianos del país, el Movimiento Patriótico Libre (FPM) de Aoun y Fuerzas Libanesas, que ya han anunciado públicamente que no respaldarán su candidatura.

Mikati fue nombrado primer ministro en septiembre de 2021 tras trece meses de bloqueo político tras la dimisión de Hasán Diab a raíz de las explosiones registradas el 4 de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales.

Antes de su nombramiento recibieron el encargo Mustafá Adib, quien renunció un mes después ante su incapacidad de formar Gobierno, y el también ex primer ministro Saad Hariri, quien intentó durante meses ensamblar un Ejecutivo y finalmente dimitió entre tensiones con Aoun para abandonar la política.

Las parlamentarias de mayo se saldaron con un varapalo para Hezbolá y sus aliados, que perdieron la mayoría absoluta en el organismo legislativo, mientras que dieron un espaldarazo al líder de Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, y a numerosos candidatos independientes que lograron escaño.

Las elecciones fueron consideradas clave para el futuro del país, sumido en una gravísima crisis política y económica agravada por las explosiones en el puerto de Beirut y la pandemia de coronavirus, que han dejado a parte de la población sumida en la pobreza y ante los cortes eléctricos y el aumento de los precios de los productos básicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos