Noticias

Bachelet pide una investigación "rápida" e "imparcial" sobre la matanza de civiles amhara en Oromía, Etiopía

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reclamado este jueves una investigación "rápida" e "imparcial" por los ataques ejecutados durante el fin de semana en la región etíope de Oromía, que se habrían saldado con la muerte de cientos de civiles y que han sido achacados al grupo rebelde Ejército de Liberación Oromo (OLA).

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Estoy horrorizada por los asesinatos sin sentido y el desplazamiento forzoso de población local en el ataque contra la localidad de Tole", ha manifestado Bachelet, que ha reclamado a las autoridades etíopes que investigan lo sucedido "para garantizar que las víctimas y sus familias tienen derecho a la verdad, la justicia y las reparaciones, incluido que los responsables rindan cuentas".

Recomendados

Bachelet ha hablado con testigos del ataque que han detallado que un grupo de personas armadas irrumpieron el 18 de junio en la localidad, de mayoría amhara, matando a cientos de personas y forzando a otras 2.000 a huir de sus hogares. Asimismo, los asaltantes incendiaron numerosas viviendas durante el ataque, que duró cerca de cuatro horas, y se saldó con varios desaparecidos.

"Pido a las autoridades que adopten todas las medidas necesarias y legales para garantizar que los secuestrados recuperan su libertad", ha reseñado la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

La zona de Oromía en la que fue ejecutado el ataque se encuentra cerca de la región de Gambela, donde durante los últimos días murieron decenas de personas en un ataque igualmente achacado a miembros del OLA, que ha incrementado sus actividades en los últimos meses.

El OLA, escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018, ha reclamado la autoría de varios ataques --especialmente en Oromía-- durante los últimos meses. El OLF luchó durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero en 2018 anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro, Abiy Ahmed.

Tags

Lo Último


Te recomendamos