Noticias

Cerca de una treintena de policías han muerto en Haití debido a la violencia en lo que va de año

El Sindicato de la Policía Nacional de Haití ha indicado este jueves que una treintena de policías han muerto en el país caribeño debido a la violencia durante los primeros seis meses de 2022.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la organización ha señalado que "28 policías han sido asesinados y una veintena han resultado heridos de bala entre el 1 de enero y el 19 de junio", según ha recogido el portal de noticias Haiti24.

Recomendados

El último ataque tuvo lugar en la zona de Croix-des-Bouquets, donde el agente Frantz Saint-Paul resultó herido a manos de un grupo de hombres armados en un área con una gran presencia por parte de la pandilla 400 Mawozo.

El inspector de Policía Jean Elder Lundy ha instado a sus compañeros a dejar las armas si las autoridades no asumen la responsabilidad del aumento de la inseguridad y ha denunciado que los agentes siguen siendo victimas de los grupos armados.

La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos ha indicado en un informe que al menos 44 oficiales fueron asesinados desde junio de 2021, mientras que once comisarías sufrieron asaltos en el mismo periodo de tiempo.

Según la organización, los agentes no cuentan con los equipos adecuados para cumplir sus diferentes misiones y la situación ha empeorado en el interior del país, lo que ha llevado a muchos a abandonar el Cuerpo.

El país vive un repunte de la violencia y, entre los meses de enero y junio, se han registrado más de 500 secuestros, un 36 por ciento más que en los últimos cinco meses de 2021, tal y como recogen los datos de Naciones Unidas.

Además, a lo largo de 2022 se han notificado 782 homicidios, si bien el país cuenta con una tasa de menos de dos policías por cada 1.000 habitantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos