Noticias

Ciencia.-Se ultima lanzamiento del CubeSat que probará órbita para Gateway

La NASA, Rocket Lab y Advanced Space tienen como objetivo el 27 de junio para lanzar el Cubesat CAPSTONE, cuya misión es probar una nueva órbita lunar más eficiente para la futura estación Gateway.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Según informa la NASA, El diseño de trayectoria de CAPSTONE significa que la nave espacial llegará a su órbita lunar el 13 de noviembre, independientemente de la fecha de lanzamiento dentro del período actual, que se extiende hasta el 27 de julio.

Recomendados

Dicha órbita descansa en un punto gravitatorio en el espacio en el que la atracción de la gravedad de la Tierra y la Luna interactúan permitiendo una órbita casi estable.

La órbita se conoce formalmente en la mecánica orbital como una "near rectilinear halo orbit (NRHO) (órbita de halo casi rectilínea). Lo que significa que, si pudiéramos rastrear la forma de la órbita, se vería como un óvalo alargado con lados tan largos que son casi rectos.

Con el Cubesat Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment (CAPSTONE), propiedad y operado por Advanced Space, los investigadores quieren demostrar que la órbita requiere menos combustible y permite un contacto constante de comunicaciones directas con la Tierra a medida que la nave espacial orbita a la Luna.

La NASA tiene planes para este tipo único de órbita. Los ingenieros esperan que les permita estacionar naves espaciales más grandes en órbita lunar, incluida la estación espacial Gateway, que permanecerá en órbita alrededor de la Luna durante unos 15 años.

Aproximadamente seis días después del lanzamiento, CAPSTONE se desplegará desde la nave espacial Rocket Lab Photon y comenzará su transferencia de cuatro meses a su NRHO, utilizando sus propulsores para impulsar su viaje. Después de un par de maniobras adicionales de "limpieza" y una maniobra crítica que insertará la nave espacial en el NRHO, la nave espacial usará ocasionalmente y con moderación, sus propulsores para mantenerse en curso, lo que le permitirá a la NASA comprender la dinámica de la órbita durante al menos seis meses.

Si se ve desde la Tierra, la órbita de CAPSTONE trazaría repetidamente un óvalo constante alrededor de la Luna a medida que la nave espacial se mueve desde el Polo Norte lunar hasta el Polo Sur lunar. Llevará casi una semana completar una órbita lunar completa. Mientras esté sobre el Polo Sur, la nave espacial viajará a su mínima velocidad y estará más alejada de la superficie lunar, aproximadamente a 76.000 kilómetros sobre la Luna. Luego, a medida que aumente el impulso, la nave espacial viajará a su máxima velocidad y realizará el trazo más cercano a la Luna, donde cruzará el Polo Norte, a aproximadamente 3.400 kilómetros de altura.

"Esta órbita tiene la ventaja adicional de permitir que el Gateway tenga comunicaciones óptimas con futuras misiones Artemis que operen en la superficie lunar, o que se encuentren de regreso a la Tierra", explica en un comunicado Elwood Agasid, subdirector del programa de Small Spacecraft Technology en el Ames Research Center de la NASA. "Esto podría suponer nuevas oportunidades para futuros trabajos de exploración y ciencia lunar".

Tags

Lo Último


Te recomendamos