Noticias

Cuba plebiscitará polémico Código de Familias en septiembre

LA HABANA (AP) — El proyecto del nuevo Código de Familias en Cuba, que generó polémica por sus conceptos novedosos para la isla como el matrimonio igualitario o el embarazo por encargo, será llevado a un referendo en septiembre.

Según un reporte del periódico oficial Granma del jueves ese mes se realizará el plebiscito luego de que la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento, presente el texto final del proyecto en la próxima sesión de julio.

La iniciativa tiene un fuerte respaldo gubernamental y ya pasó varias instancias en la propia Asamblea y en una serie de consultas populares en los barrios para levantar sugerencias y esclarecer dudas.

Recomendados

Sin embargo, grupos evangélicos rechazan que se permitan los matrimonios entre personas del mismo sexo, la posibilidad de reproducción a través de vientres prestados -aunque estará prohibido el lucro- y que se haya cambiado la patria potestad por la responsabilidad parental compartida a fin de eliminar la idea de propiedad sobre los hijos.

Las Iglesias contrarias al Código desarrollaron un inusual activismo público predicando con sermones, carteles y actividades callejeras incluso antes de que se conociera el texto y durante el proceso de aprobación de la constitución en 2019, cuando dada la polémica se evitó definir quién componía el matrimonio dejándolo para ser especificado en esta nueva norma.

Los expertos destacaron que el nuevo Código -que reemplazará a uno de 1975- es mucho más que sólo bodas igualitarias ya que contempla, por ejemplo, un régimen de separación de bienes matrimoniales, derechos para padrastros y madrastras, visitas para abuelos, protección a discapacitados y consecuencias patrimoniales para divorcios con cargos de violencia de género.

El Código es una de más de 50 leyes que deben adecuarse a la constitución de 2019, aunque otras de igual impacto como el Código Penal no han sido llevadas a un proceso de consultas populares y referendos como ésta sino que fueron directamente aprobadas por el Parlamento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos