Noticias

Cumbre Michel subraya la "voluntad política de revitalizar" el proceso de ampliación con los Balcanes

Describe el estatus de candidato para Ucrania como una "elección geopolítica" de la UE

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que la reunión de este jueves con los líderes de los Balcanes occidentales es "un momento importante" para la Unión Europea, porque el bloque "realmente" tiene "la voluntad política de revitalizar" el proceso con la región, en un gesto de acercamiento tras el malestar en la región por la aceleración del proceso con Ucrania.

"Es un momento importante porque realmente hay voluntad política para revitalizar el proceso, es un mensaje claro y fuerte (de la UE)", ha defendido Michel en una declaración sin preguntas a su llegada a la cumbre informal con los líderes balcánicos.

Sobre el veto búlgaro al arranque de las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte, Michel ha dicho que los socios siguen la situación "muy de cerca", con especial implicación de Francia y la propuesta de solución que ha puesto sobre la mesa, por lo que ha confiado en que se pueda "iniciar cuanto antes" las negociaciones con este país y con Albania.

Desbloquear este proceso es una "prioridad absoluta" para los Veintisiete, ha continuado Michel, para recalcar que el bloque hará "todo lo posible" para lograr un resultado positivo.

UCRANIA, DECISIÓN GEOPOLÍTICA

El presidente del Consejo Europeo también se ha referido a la esperada concesión del estatus de candidato a entrar en la UE para Ucrania, una decisión que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen previsto adoptar formalmente a última hora de este jueves en una cumbre ya sólo a Veintisiete.

"Es un momento decisivo, una elección geopolítica que va a comprometer el futuro de la Unión Europea, nuestra estabilidad y prosperidad", ha proclamado el ex primer ministro belga, sobre una decisión que supone para el bloque conceder por primera vez en su historia el estatus de candidato a un país en guerra.

Los Veintisiete tienen también previsto otorgar el estatus de candidato a Moldavia y dejar para más adelante la decisión sobre Georgia, país al que reconocen la perspectiva europea pero piden más reformas de calado antes de dar el siguiente paso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos