Noticias

Dólar alcanza nuevo máximo histórico en Chile

SANTIAGO (AP) — El precio del dólar alcanzó el jueves un nuevo máximo histórico en Chile, por quinta sesión consecutiva, al ubicarse en 903 pesos, impulsado por una baja en el precio internacional del cobre a pesar de la paralización de la cuprífera estatal chilena, la mayor productora mundial del metal rojo.

PUBLICIDAD

En el incremento del precio de la moneda estadounidense también influyen los temores a una recesión mundial, el alza de tasas fijado por la Reserva Federal de Estados Unidos y una eventual menor demanda de China, el principal comprador del cobre chileno.

La moneda estadounidense no ha dejado de subir en el mercado local desde el viernes último, cuando cerró en 877,30 pesos, ubicando al peso chileno como una de las monedas con mayor depreciación en el mundo.

Chile importa gran parte de sus alimentos y virtualmente todo el petróleo que necesita, por lo que el mayor precio en el dólar impacta fuertemente en la inflación local, en un país que vive una oleada inflacionaria que en 12 meses alcanza un 11,5%. El Banco Central estima que el alza del costo de la vida subirá en torno a 13% el último trimestre, para cerrar el año cerca de un 10%.

Hasta 2020 Chile vivió por décadas con una inflación anual promedio de 3% y cerró 2021 con un 7,2%.

Tags

Lo Último