Noticias

El FMI respalda las reformas propuestas en Túnez y se muestra abierto a "iniciar negociaciones"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su apoyo al controvertido programa de reformas económicas presentado por el presidente de Túnez, Kais Saied, que hace frente a una creciente presión social desde que en julio de 2021 anunciara que se arrogaba todas las competencias tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El director del FMI para Oriente Próximo y Asia Central, Jihad Azour, ha indicado tras una visita de dos días al país africano que el programa de reformas "tiene los beneficios de una mayor propiedad y una mayor credibilidad, lo que supone una mejor oportunidad de éxito que en el pasado", antes de mostrar su disposición a "iniciar negociaciones" en las próximas semanas.

Recomendados

"La propiedad de las reformas importa mucho, con o sin un programa apoyado por el FMI. Por ello, aplaudimos la reciente publicación del programa de reformas el Gobierno", ha dicho, antes de agregar que "es muy importante articular más las políticas y reformas específicas y discutirlas con todos los actores para que se unan en torno al programa gubernamental y apoyen este esfuerzo".

"Por ello, un diálogo continuado con los actores clave, junto a una comunicación amplia, debería ayudar a incrementar las posibilidades de éxito", ha manifestado Azour, que ha alertado del impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía de Túnez.

Así, ha apuntado que "las repercusiones de la guerra en Ucrania están profundizando los ya elevados desequilibrios económicos de Túnez y creando una situación más dura para la población", por lo que ha incidido en que "la gravedad de la situación económica requiere una rápida aplicación de reformas ambiciosas".

"Túnez tiene que abordar urgentemente sus desequilibrios fiscales mejorando la igualdad impositiva, conteniendo la gran factura de servicios públicos, reemplazando los subsidios generalizados por transferencias a las personas pobres, fortaleciendo su red de seguridad social y reformando las empresas públicas con pérdidas", ha argumentado.

En esta línea, ha abogado por "fortalecer la competitividad" y "abrir la economía a la inversión en el sector privado", al tiempo que ha reiterado que "el FMI está al lado de las autoridades tunecinas en sus esfuerzos para hacer avanzar las reformas económicas y sociales en beneficio de la población".

Saied hace frente a crecientes críticas por la crisis económica y las medidas excepcionales adoptadas desde mayo de 2021, cuando disolvió y Gobierno y suspendió el Parlamento --posteriormente disuelto-- para arrogarse todas las competencias, una medida denunciada por numerosos partidos, incluido el islamista Ennahda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos