Noticias

El presidente promete entregar al Parlamento el informe sobre corrupción durante el mandato de Jacob Zuma

Ramaphosa recalca que "es un instrumento" para "trabajar para garantizar que estos sucesos no vuelven a tener lugar"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha recibido el informe final de la comisión de investigación sobre los presuntos casos de corrupción durante el mandato de su predecesor, Jacob Zuma, tras lo que ha prometido entregarlo al Parlamento para que se apliquen las recomendaciones presentadas.

"Hemos recibido y publicamos la parte final del informe de la Comisión Judicial de Investigación sobre Acusaciones de Captura del Estado, Corrupción y Fraude en el Sector Público", ha dicho el mandatario, que ha tildado esta etapa de "un asalto contra la democracia que violó los derechos de todo hombre, mujer y niño del país".

Así, ha defendido que "a través de los diversos informes publicados por la comisión se ha entendido qué pasó, quién estuvo implicado y qué efectos tuvo esta captura del Estado sobre el país, la economía y la sociedad", antes de recordar que las pruebas apuntan a "abuso de poder" y "actividades corruptas" autorizadas por las instituciones públicas.

"El trabajo de esta comisión es una parte vital de nuestro esfuerzo para hacer frente a la captura del Estado. Este informe es mucho más que un recopilatorio de corrupción generalizada, fraude y abuso, dado que es un instrumento a través del cual el país puede trabajar para garantizar que estos sucesos no vuelven a tener lugar", ha argüido.

En este sentido, ha apuntado a una "enorme deuda de gratitud" con el presidente de la comisión, el juez Raymond Zondo, por la "tarea monumental" que tanto él como los investigadores y abogados han llevado a cabo "durante cuatro años de servicio a su país", según un comunicado publicado por la Presidencia a través de su página web.

"Este informe nos da la oportunidad de adoptar una ruptura decisiva con la captura del Estado. Pido a todos que apoyen las medidas que todas las estructuras del Estado adoptarán para devolver al país al camino de la integridad, la transformación y el progreso", ha remachado.

Las investigaciones por la 'Captura de Estado' se pusieron en marcha tras las acusaciones de corrupción que fueron recogidas en un informe de la ex Defensora Pública sudafricana --figura equivalente al Defensor del Pueblo-- Thuli Madonsela, en el que se detallaban sus conexiones con la familia Gupta, con lazos con Zuma.

Zuma fue condenado en junio de 2021 a 15 meses de cárcel por desacato por negarse a testificar ante un panel judicial que investiga la corrupción durante su mandato, mientras que hace frente además a un juicio por supuesta corrupción por cerca de 800 pagos que supuestamente recibió en conexión con una compra de armamento a la empresa francesa Thales para modernizar el aparato de defensa del país a finales de los noventa.

El exmandatario es el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica que es condenado a prisión desde que el Congreso Nacional Africano (ANC) --partido que encabezó entre 2007 y 2017, cuando fue apartado en un consejo interno por su vicepresidente y actual presidente, Ramaphosa-- se hizo con el poder en 1994.

Tags

Lo Último