Noticias

Escocia pondera indultar a convictos de brujería

LONDRES (AP) — Una legisladora escocesa lanzó el jueves un esfuerzo para indultar póstumamente a miles de personas, mayormente mujeres, que fueron convictas de brujería hace siglos.

Natalie Don, el Partido Nacional Escocés, inició consultas sobre una propuesta de ley para “corregir el error histórico de las condenas por brujería”. Dijo que esperaba que el paso envíe un mensaje a otros países en los que aún se penaliza a aquellos acusados de brujería “de que Escocia reconoce que lo sucedido a esas personas es un error deplorable de la justicia”.

La propuesta de Don sigue a una disculpa formal de la primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon en el Día Internacional de la Mujer en marzo a los convictos, denigrados o ejecutados bajo la Ley de Brujería de 1563.

Recomendados

Unos 4.000 escoceses fueron acusados de brujería bajo esa ley hasta 1736.

De ellos, 2.500 fueron ejecutados. Escocia mató a cinco veces más personas por brujería que cualquier otro lugar en Europa, de acuerdo con Witches in Scotland, un grupo de campaña que ha estado cabildeando ante las autoridades para ofrecer justicia póstuma a los acusados.

En su discurso, Sturgeon dijo que las víctimas “fueron acusadas y matadas porque eran pobres, diferentes, vulnerables o en muchos casos simplemente por ser mujeres”. La injusticia fue “impulsada al menos en parte por misoginia”.

Din dijo que el paso no era solamente sobre el pasado, sino que ella quería responder a “actitudes patriarcales y basadas en género” y la discriminación en la Escocia actual. “Pienso que para construir una Escocia más justa, más igualitaria y progresista, debemos lidiar con las injusticias del pasado”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos