Noticias

España.-Aznar prevé la extinción del proyecto Sánchez basado en "resistir en el poder": "La izquierda se va a derrumbar"

Ve a Ayuso y Moreno "complementarios" y dice que el modelo de Madrid y Andalucía "es el mismo" aunque sus CCAAA competirán en economía

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que la victoria de Juanma Moreno en las elecciones andaluzas "marca una tendencia general para España", de forma que el PP "vuelve a ser un partido ganador" y recoge el "voto útil de la derecha". Por el contrario, ha señalado que el PSOE ha dejado de ser la "gran máquina electoral" que fue y "simplemente es un proyecto personal de resistencia en el poder" de Pedro Sánchez, algo que, a su juicio, está "condenado a la desaparición" y a "la extinción".

"La izquierda en España se va a derrumbar por falta de contenido y por exceso de disparates", ha asegurado Aznar en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, justo cuatro días después de la holgada mayoría absoluta que ha cosechado el PP-A en las andaluzas.

Recomendados

Aznar ha afirmado que el resultado de Moreno en Andalucía ha sido "espectacular e histórico" y ha señalado que hay que "administrarlo con humildad" como "todas las victorias" electorales. A su entender, ese triunfo se debe a que se ha premiado la "buena" tarea de gestión y a que "hay una sensación muy negativa con respecto a la actuación del Gobierno de la nación".

"La mezcla de las dos cosas es lo que da una victoria tan arrolladora", ha sentenciado, para añadir que ya le comentó personalmente a Moreno que le ha ocurrido una "cosa parecida" a la que vivió él en las elecciones del 2000, cuando después de la gestión de los primeros cuatro años, los ciudadanos le premiaron con una mayoría absoluta.

"TENDENCIA GENERAL PARA ESPAÑA"

Aznar ha afirmado que esa victoria en Andalucía "marca una tendencia general para España" y "en el terreno del centroderecha". "La tendencia es que el PP vuelve a ser un partido ganador y la tendencia es que voto útil de la derecha es para el PP", ha apostillado.

En este punto, ha destacado la "capacidad de absorción por el centro" que ha tenido el PP en Andalucía y ha señalado que tiene que demostrar también "cierta capacidad de absorber voto por la parte derecha" para lograr un Gobierno "fuerte" y "estable" como el que va a necesitar el país ante el escenario económico que se avecina.

Aznar ha indicado que la crisis del bipartidismo no ha sido "beneficiosa" porque los nuevos partidos han dado "poco frutos" a la política española. Dicho esto, ha señalado que ahora, tras su crisis interna, el PP "parece haber encontrado su camino, con un líder seguro, inteligente y fiable" como Alberto Núñez Feijóo.

"Y el PSOE, que fue una gran maquina electoral ya no lo es. Era un partido que representaba ciertos valores de la izquierda y tampoco los representa ya. Es simplemente un proyecto personal de resistencia en el poder y eso pues está condenado a la desaparición y a la extinción", ha pronosticado.

EL PROYECTO DE SÁNCHEZ "SOLO CONSISTE EN ESTAR DONDE ESTÁ"

En este sentido, el expresidente del Gobierno ha insistido en que el proyecto de Sánchez "solo consiste en estar donde está" y ha señalado que, "consumadas las fechas", el PSOE "tendrá que hacer un proyecto nuevo".

Además, Aznar ha vaticinado que "la izquierda, las mareas y todas las pesadillas van a bajar" mientras que el centroderecha "va a subir", con un partido "predominante" y otro "menor", en alusión a Vox.

En el caso del independentismo, ha señalado que seguirá "enquistado en su bucle" y ha añadido que "lo importante es que los constitucionalistas se sientan respaldados". Además, ha subrayado que hay que dejar claro que si los "separatistas" lo vuelven a intentar, "se van a encontrar con toda la fuerza del Estado de Derecho y están condenados al fracaso".

Por otra parte, Aznar ha afirmado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso son "totalmente complementarios" y ha saludado que en los equipos del PP haya "personalidades distintas".

Aunque ha dicho que el modelo de Madrid y Andalucía "es el mismo", ambas van a "competir" a ver qué comunidad es "más atractiva" para los inversores y quién ofrece más oportunidades. A su entender, esa competencia es "buena" para España y va a ser "extraordinariamente interesante para el desarrollo" del país.

LA DIMISIÓN DE MÓNICA OLTRA

Finalmente, tras la dimisión de la exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana Mónica Oltra, ha dicho que a él no le gusta "pasar factura a nadie" y ha agregado que "cada uno tiene que interpretar las responsabilidades que tiene de la manera que entienda".

"Creo que uno de los problemas que existe en la política es que el concepto de responsabilidad se ha difuminado mucho", ha aseverado, para añadir que se cometió el "error" hace años de decir que las responsabilidades políticas las determinan los tribunales de Justicia cuando eso es algo que corresponde definir a los políticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos