Noticias

Estados Asemesa pide al Rey y a Sánchez que aborden con Biden la supresión de los aranceles a la aceituna negra

La cumbre de la OTAN que acogerá Madrid los próximos 29 y 30 de junio constituye una "magnífica ocasión" para que Estados Unidos y España busquen una salida a los aranceles que desde agosto de 2018 pesan sobre la aceituna negra española.

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Así lo cree la Asociación Española de Exportadores e Industriales e Aceitunas de Mesa (Asemesa), que ha dirigido sendas cartas al Rey de España, Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamándoles su "apoyo" en este litigio.

Aprovechando la celebración en Madrid de esta cumbre, Asemesa ha reclamado al Rey Felipe VI y al presidente Sánchez que aborden una solución al problema de la aceituna negra española en los encuentros bilaterales que mantendrán la semana próxima con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "Ello sería lo razonable entre dos países unidos por una larga amistad e intereses comunes, como las bases militares que comparten en suelo español", detalla la asociación en una nota de prensa.

Según Asemesa, en la misiva dirigida a Zarzuela y a Moncloa recuerda que Estados Unidos impuso en agosto de 2018 un arancel del 35% a las importaciones de aceituna de mesa negra procedente de España tras varias investigaciones promovidas por el sector californiano. Como consecuencia de este gravamen, "la industria española de aceituna de mesa ha perdido el 70% de las exportaciones a Estados Unidos en favor de otros países como Marruecos, Egipto y Turquía, entre otros", situación de la que también se han beneficiado países comunitarios, como Portugal y Grecia, ya que el arancel solo se aplica a España.

Asemesa apunta que durante los últimos años ha desplegado una "intensa defensa" del sector de la aceituna de mesa e, incluso, de la PAC, ya que, "es necesario recordarlo, el arancel ponía en entredicho la legalidad de todo el sistema de ayudas a los agricultores comunitarios". Añade que como consecuencia de la batalla legal emprendida, "se han conseguido éxitos como la resolución del panel de la OMC, diversos fallos provisionales de la justicia ordinaria de EEUU o reducciones del arancel limitadas a pocas empresas y de manera provisional".

A pesar de lo anterior, a día de hoy, la mayoría de las empresas del sector "siguen sufriendo el arancel del 35% o viven bajo la amenaza de que se les vuelva a imponer ya que la reducción conseguida, como ya se ha señalado, es provisional".

Recuerda Asemesa que el coste gastado en abogados para la defensa del sector "sobrepasa ya los 8,5 millones de euros", sin que "tampoco haya recibido ayuda económica" de la UE ni del Gobierno, con la salvedad de una aportación limitada del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Durante todo este tiempo, el sector ha dejado de exportar aceituna negra por valor de 170 millones de euros.

Señala que a pesar de que EEUU aceptó la resolución de la OMC que declaraba ilegal este gravamen y decidió no recurrirla, ha mantenido el arancel y está "utilizando todas las artimañas posibles para no cumplirla", por lo que, a juicio de Asemesa, es muy importante "ejercer la máxima presión" por todos los medios posibles para que la Administración norteamericana actúe en consecuencia con lo asumido.

Asemesa representa al sector desde hace más de 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de estas superan el 70% de la facturación del sector.

Tags

Lo Último


Te recomendamos