Noticias

Israel destaca "grandes progresos" durante el último año en las relaciones bilaterales con Turquía

Las fuerzas turcas detienen a ocho personas por un supuesto plan de Irán para atacar a israelíes

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, ha destacado este jueves los "grandes progresos" registrados durante el último año en las relaciones bilaterales con Turquía, en el marco de un encuentro en Ankara con su homólogo turco, Mevlut Casuvoglu.

"El último año ha presenciado grandes progresos en las relaciones entre Israel y Turquía. He llegado recientemente a Ankara y me alegra reunirme con mi amigo Cavusoglu", ha manifestado en su cuenta en la red social Twitter. "Seguiremos fortaleciendo la cooperación a nivel político y de seguridad", ha prometido.

La visita ha tenido lugar en una jornada en la que ha trascendido que las fuerzas de seguridad turcas detuvieron la semana pasada a ocho personas, incluidos varios ciudadanos iraníes, por supuestamente planificar ataques contra ciudadanos israelíes en Turquía, según ha recogido la agencia de noticias IHA.

Las autoridades israelíes han pedido a sus ciudadanos en varias ocasiones durante los últimos meses que eviten los viajes a Turquía ante los presuntos planes de Teherán de llevar a cabo ataques contra ellos en represalia por el asesinato de un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El viaje de Lapid es una nueva muestra de la mejora de las relaciones bilaterales, reflejada en la histórica visita realizada en marzo a Turquía por parte del presidente de Israel, Isaac Herzog, tras lo que tanto él como su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mostraron su esperanza de que fuera un "punto de inflexión" para estrechar los vínculos entre ambos países.

Las relaciones entre ambos países quedaron rotas tras la muerte de diez activistas en el asalto de 2010 al buque 'Mavi Marmara', que formaba parte de la denominada Flotilla de la Libertad e intentaba sortear el bloqueo impuesto contra la Franja de Gaza.

A pesar de que ambos países alcanzaron en 2016 un acuerdo para restaurar sus relaciones, los lazos no han sido restaurados totalmente e incluso expulsaron a sus embajadores en 2018 a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes contra miles de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos