Noticias

Las autoridades encuentran los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas que murieron tras un ataque en México

La gobernadora del estado mexicano de Chihuaha, Maru Campos, ha anunciado este miércoles que han sido localizados y recuperados los cuerpos de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, que murieron el pasado lunes tras un ataque armado en el interior de la iglesia de Cerocahui, en el noreste del país.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"En el día de hoy, gracias a un esfuerzo extraordinario de la Fiscalía General del Estado, hemos logrado localizar y recuperar --y esto comprobando por medicina forense--, los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora y del guía de turistas Pedro Palma", ha indicado Campos en un comunicado compartido en Twitter.

Los dos religiosos, pertenecientes a la Compañía de Jesús, fueron acribillados a manos de presuntos integrantes del crimen organizado que irrumpieron en el templo, en concreto, de José Noel Portillo, alias 'El Chueco', quien dirige una célula del grupo delictivo Gente Nueva, brazo armado y operativo del cartel de Sinaloa en esa región, tal y como ha recogido el diario 'La Jornada'.

Además, la Fiscalía General del Estado comunicó la desaparición de una tercera persona, un guía turístico y en la misma zona del suceso, que fue visto por última vez en el Hotel Misión de la ciudad de Cerocahui, según informó entonces el diario 'El Universal'.

La muerte de los jesuitas y del guía turístico fue calificada por los medios mexicanos como "circunstancial". Por su parte, la Compañía de Jesús condenó en un comunicado "estos hechos violentos" y exigieron "de forma inmediata" medidas de protección para los religiosos de la comunidad de Cerocahui, negando que fuesen "hechos aislados".

"La sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos", explicaron, agregando que "no callarán ante una realidad que lacera a toda la sociedad".

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) ha ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de pesos (236.000 euros) a quién aporte información que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias 'El Chueco', según ha recogido el citado medio.

De manera oficial, se ha confirmado que a este sujeto se le imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.

Tags

Lo Último


Te recomendamos