Noticias

Paro en cuprífera estatal chilena entra en su segundo día

SANTIAGO (AP) — La huelga en la minera estatal chilena CODELCO, la mayor productora mundial de cobre, entró el jueves en su segunda jornada en medio de versiones contradictorias sobre su impacto y los acercamientos entre la empresa y los trabajadores.

Las expresiones visibles del paro son manifestaciones y algunas barricadas en Puchuncaví y Quintero, unos 150 kilómetros al noroeste de la capital chilena, donde se ubica la Fundidora Ventanas, responsable de la mayor contaminación de la zona, a la que también aportan otras 16 empresas.

Además, varias divisiones de la compañía tienen sus caminos de acceso bloqueados por trabajadores.

Recomendados

Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), aseguró que entre 40.000 y 50.000 empleados paralizaron sus actividades, mientras Máximo Pacheco, presidente del directorio de la Corporación del Cobre (CODELCO), declaró que durante el primer día de paro “la producción de cobre en base a los planes de contingencia fue normal”.

Agregó que, de persistir los bloqueos, CODELCO “deberá ajustar sus operaciones según las dotaciones disponibles”.

Pantoja anunció que durante la jornada dirigentes de los trabajadores se reunirán primero con el directorio de la compañía y luego con ministros del gobierno del presidente Gabriel Boric con el propósito de acercar posiciones.

Los trabajadores exigen que la empresa invierta 54 millones de dólares para mejorar el proceso de captación de contaminantes de la Fundidora Ventanas, a lo que se niegan la empresa y el gobierno porque afirman que no se solucionará el problema.

El cierre gradual de la fundidora fue anunciado el viernes último por Boric, quien señaló que “no queremos zonas de sacrificio” en alusión a la contaminación del aire, aguas y suelo de las comunas de Puchuncaví y Quintero y otras aledañas.

La decisión de cerrar Ventanas se adoptó luego de una fuerte alza de gases de dióxido de azufre el 6 de junio y aunque la fundidora fue detenida el mismo día, se registraron episodios de contaminación en jornadas posteriores.

El área, donde viven unas 40.000 personas, fue declarada en 1993 zona saturada por anhídrido sulfuroso y material particulado y en 2016 por material particulado fino respirable.

En la fundidora trabajan 350 personas de planta y otras 1.700 en forma indirecta, según la FTC. Pacheco declaró que se ofrecerá a los trabajadores de la fundición ser reubicados en otras divisiones o un plan de salida anticipada.

En 2021 CODELCO produjo 1,7 millones de toneladas métricas de cobre fino y generó excedentes por casi 7.400 millones de dólares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos