Noticias

Portaltic.-Internet Archive y Google, primeros clientes de Wikimedia Enterprise

La Fundación Wikimedia ha anunciado que la multinacional tecnológica Google y la biblioteca digital sin fines de lucro Internet Archive figuran como las primeras empresas que han contratado los servicios de su servicio de pago Wikimedia Enterprise.

MADRID, 23 (Portaltic/EP)

Esta organización, que alberga Wikipedia, se nutre de proyectos colaborativos gratuitos y se financia a través de donaciones, que utiliza para construir experiencias de 'software' para leer, contribuir y compartir información.

Recomendados

La Fundación Wikimedia presentó Wikimedia Enterprise en octubre del pasado año, su primer servicio de pago de la enciclopedia libre dirigido a las grandes empresas que utilizan contenidos de esta organización sin ánimo de lucro para fines comerciales, tanto en sus productos como en sus herramientas.

Esta plataforma ofrece un acceso más eficiente al contenido de la Wikimedia a través de una serie de API diseñadas específicamente para la reutilización de alto volumen de contenido y también permite a los clientes obtener actualizaciones de la información que utilizan.

Esta semana la Fundación Wikimedia ha anunciado que Internet Archive y Google serán los primeros clientes de este servicio de pago, que podrán aprovechar el contenido de Wikimedia "de maneras muy distintas", según ha comentado el presidente de Wikimedia Foundation, Lane Becker.

Estas empresas podrán preservar las citas en Wikipedia o potenciar los denominados paneles de conocimiento (Knowledge panels), cajas de información que aparecen en Google Knowledge Graph, la base de conocimiento estructurada usada por Google para mejorar los resultados obtenidos con su motor de búsqueda.

"Esperamos profundizar nuestra asociación con Wikimedia Enterprise, invirtiendo aún más en la sostenibilidad a largo plazo de la fundación y el ecosistema de conocimiento que sigue construyendo", ha comentado el director de producto de Google, Tim Palmer.

Por su parte, el director de Internet Archive Wayback Machine, Mark Graham, ha puntualizado que con esta asociación con Wikimedia Enterprise, la compañía podrá "archivar más información de la web de forma más rápida y fiable".

Según ha adelantado The Verge, Becker ha revelado que el servicio que ofrecerá a Google aún está en sus primeras fases, aunque no ha adelantado cómo utilizará esta empresa Wikimedia Enterprise.

Finalmente, la Fundación ha indicado que las organizaciones y empresas de cualquier tamaño podrán acceder a las ofertas de Wikimedia Enterprise a un precio variable, según su volumen de uso.

Las empresas podrán registrarse en el sitio web de Wikimedia Enterprise para obtener una cuenta de prueba gratuita, con el fin de que puedan probar el servicio antes de adquirirlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos