Noticias

Rey Sánchez y Biden comparecerán el martes en Moncloa tras su encuentro y el presidente de EEUU se verá después con el Rey

El presidente del Gobierno y el de Estados Unidos, Pedro Sánchez y Joe Biden, comparecerán el próximo martes día 28 tras la reunión bilateral que mantendrán en el Palacio de la Moncloa. Biden se trasladará a continuación al Palacio de la Zarzuela para mantener un encuentro con el Rey Felipe VI.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Fuentes gubernamentales han detallado que el presidente de Estados Unidos llegará a España el próximo martes y a primera hora de la tarde será recibido por Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa en un encuentro que, según Moncloa, servirá para "reforzar, actualizar y renovar" la relación entre Estados Unidos y España, "aliados estratégicos en numerosos aspectos" que han mantenido "muchos contactos" durante los últimos meses.

Recomendados

Ambos mandatarios realizarán después una comparecencia, aunque no está cerrado si será una declaración institucional sin preguntas o rueda de prensa, ya que Biden llega a España procedente de la reunión del G7, donde sí habrá rueda de prensa.

El encuentro con Biden se suma a las otras cuatro reuniones bilaterales que mantendrá el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa aprovechando la cumbre de la OTAN de la próxima semana. Todos ellos se producirán en las horas previas al arranque de la cumbre, que se celebra el miércoles y el jueves en Madrid, y una vez concluida.

El presidente arrancará su agenda el martes con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en el cargo desde hace un mes. Esta será además la primera visita a España de un jefe de Gobierno australiano, según han resaltado las mismas fuentes.

A continuación, recibirá a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, con la que el presidente mantiene una gran sintonía y con cuyo país se estableció el año pasado una asociación estratégica; y el presidente completará la jornada con un encuentro con la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir.

Además, a mediodía, Sánchez tendrá ocasión de visitar junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, las dependencias en IFEMA en las que se va a celebrar la cumbre, con el fin de comprobar que todo está listo para el evento.

A continuación, ambos mantendrán un almuerzo de trabajo en la Moncloa con el fin de repasar los últimos detalles de cara a la cumbre, de la que saldrá el nuevo Concepto Estratégico para los próximos diez años en el que la Alianza fijará su estrategia frente a los desafíos a los que se ve confrontada en la actualidad.

Según las citadas fuentes, el Gobierno también está trabajando para que haya encuentros bilaterales, de carácter más informal, durante los dos días que durará la cumbre en IFEMA, si bien no han dado detalles sobre con qué líderes serían ya que se están cerrando las agendas.

Entre estos encuentros podría haber una reunión con algún representante de Ucrania, que está previsto que esté representada presencialmente en la Cumbre a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, una vez que su presidente, Volodímir Zelensky, ha dicho que intervendrá mediante videoconferencia.

Por último, una vez finalizada la Cumbre, Sánchez recibirá el jueves por la tarde al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien tiene previsto también un almuerzo. El presidente tiene una relación muy estrecha con el mandatario canadiense, con el que se ha reunido en ocho ocasiones, y la visita oficial de este será una devolución de la que hizo Sánchez a Canadá en 2018.

Desde Moncloa, han justificado todos estos encuentros bilaterales por el hecho de que se trata de países con cuyos líderes es más difícil coincidir en foros internacionales o que, como en el caso de Australia o Nueva Zelanda, es más complicado visitar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos