Noticias

Rusia destaca que las relaciones bilaterales con Japón "están en el punto más bajo posible"

El Kremlin ha afirmado este jueves que las relaciones bilaterales con Japón "están en el punto más bajo posible" tras el aumento de las tensiones por la guerra en Ucrania y la disputa territorial en torno a las islas Kuriles, conocidas por Tokio como Territorios del Norte.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Las relaciones con ese país están en el nivel más bajo posible y, de hecho, todas las relaciones han sido limitadas", ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Recomendados

"Sabemos que Japón adopta una postura hostil hacia nuestro país", ha dicho, ante las críticas contra Moscú por la invasión de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Rusia anunció el 7 de junio la suspensión de su acuerdo con Japón en materia pesquera a la espera de que Tokio "cumpla sus compromisos financieros", antes de denunciar que las autoridades japonesas han "dado largas a la firma del documento anual sobre la entrega de la ayuda destinada a la provincia de Sajalín".

Las tensiones repuntaron después de que Tokio acusara a finales de abril al Gobierno ruso de "ocupar ilegalmente" las islas, la primera vez en dos décadas en las que Japón habla de ocupación en relación a este archipiélago, formado por un grupos de islas --Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai-- habitadas apenas por un puñado de ciudadanos japoneses y que fueron ocupadas por las tropas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.

Japón ha retrasado décadas la firma de un acuerdo de paz con Rusia a la espera de recuperar la soberanía sobre estas islas. Tokio se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Moscú el 7 de febrero de 1855, mientras que el Kremlin se ampara en los tratados internacionales suscritos al término de la Segunda Guerra Mundial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos