Noticias

Turquía arresta a 5 por planear ataques contra israelíes

ANKARA, Turquía (AP) — Las autoridades turcas detuvieron a cinco iraníes sospechosos de planear ataques contra israelíes antes de la visita del jueves a Turquía del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, informó la prensa turca.

Lapid llegó a Turquía el jueves para conversar con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, mientras los dos países siguen adelante con los esfuerzos para reparar los lazos que se han tensado por el fuerte apoyo de Ankara a los palestinos.

También se esperaba que discutieran una advertencia reciente emitida por Israel pidiendo a sus ciudadanos que eviten viajar a Turquía e instando a los israelíes en ese país a que se vayan de inmediato. La advertencia decía que los ciudadanos israelíes podrían ser objeto de ataques iraníes.

La advertencia enfureció a Turquía, cuya economía depende en gran medida del turismo. Ankara respondió emitiendo un comunicado que decía que Turquía era un país seguro.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo desde entonces que una operación conjunta con Turquía logró frustrar varios ataques y resultó en el arresto de varios presuntos agentes en suelo turco en los últimos días.

El periódico Hurriyet informó el jueves que las autoridades turcas detuvieron el miércoles a cinco ciudadanos iraníes sospechosos de estar involucrados en un presunto complot para asesinar a ciudadanos israelíes en Estambul. La policía incautó dos pistolas y dos silenciadores en registros realizados en casas y hoteles donde se alojaban los sospechosos, según el informe.

La visita de Lapid se produce en medio de la agitación política en Israel, donde el frágil gobierno de un año de Bennett decidió esta semana disolver el Parlamento, lo que provocó nuevas elecciones que se llevarán a cabo en el otoño. Se espera que Lapid se convierta en los próximos días en primer ministro interino hasta que se forme un nuevo gobierno después de las elecciones.

____

Tia Goldenberg en Tel Aviv, Israel, contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos