Noticias

Bulgaria pide liderazgo a Macedonia para desbloquear la adhesión a la UE

El primer ministro en funciones de Bulgaria, Kiril Petkov, ha reclamado este viernes liderazgo al primer ministro macedonio, Dimitar Kovacevski, para aceptar la propuesta francesa y resolver así el bloqueo a la adhesión a la Unión Europea, después de que Parlamento de Bulgaria votara a favor de retirar el veto a la apertura de las negociaciones.

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

La Presidencia francesa de la UE ha puesto sobre la mesa una propuesta para desatascar la situación a cambio de que Skopje considere cambios constitucionales que reconozcan a la comunidad búlgara en el país y espera poder cerrar un acuerdo antes de finales de junio. De esta forma se podría anunciar en cuestión de días la apertura formal de negociaciones con Albania y Macedonia más de dos años después de que los Veintisiete dieran luz verde.

"Es la hora de que el Gobierno de Macedonia del Norte muestre liderazgo. Depende de ellos ahora decir si quieren ser parte de la Unión Europea y están listos para dar los pasos para que eso sea una realidad", ha señalado el dirigente búlgaro a la salida de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

La diplomacia europea también trabaja intensamente para lograr que esta propuesta llegue a buen puerto, ha indicado Petkov, mientras que fuentes europeas señalan a Europa Press que el desbloqueo "no es fácil" pero hay "un camino potencial" para despejar la situación la semana que viene.

"Creo que esta propuesta es, de hecho, muy buena para Macedonia del Norte. Allana su camino a la UE y asegura la protección de todos los derechos de las comunidades en el país", ha subrayado Petkov en declaraciones a la prensa.

Bulgaria ha acaparado la atención en la cumbre europea por su veto a la senda europea del país vecino y aunque todo apuntaba a que ofrecería una postura concreta sobre la negociación, finalmente Petkov dejó en manos del Parlamento el primer paso para levantar el veto, algo que se produjo finalmente este viernes.

El presidente de Francia y presidente de turno de la UE, Emmanuel Macron, ha considerado "muy buena señal" la decisión del Parlamento búlgaro, si bien ha avisado de que queda trabajo por hacer.

"No hay que cantar victoria demasiado pronto pero es un avance importante", ha razonado y ha explicado que "en las próximas horas" seguirán trabajando a nivel técnico con todas las partes para "formalizar" un acuerdo en los "próximos días" que permita desbloquear el proceso con Macedonia del Norte y Albania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos