Noticias

Carmen Iglesias: "El mestizaje es uno de los grandes activos de España"

La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, ha asegurado que el mestizaje es "uno de los grandes activos" de España, algo que "nada tiene que ver con lo que pasó en los Estados Unidos". "Lo de España era mestizaje y no racismo", ha añadido la historiadora.

Carmen Iglesias, durante la clausura del I Congreso Internacional Hispanoamericano de UNIR y la UFV UNIR (UNIR/Europa Press)

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Las élites españolas aceptaron el mestizaje en América, y este no era sólo étnico sino también cultural", ha apuntado Iglesias durante la conferencia de clausura del I Congreso Internacional Hispanoamericano, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

Bajo el título 'La monarquía hispánica. Globalización e historial global', la historiadora ha resaltado el papel del español como imperio global. "No sabemos quiénes somos si no conocemos la América Hispana: el problema son los complejos que pesan sobre España", ha indicado.

"Todo poder hegemónico genera una leyenda negra; el problema de España es que la hemos interiorizado", ha añadido Iglesias. Asimismo, en la última jornada del Congreso Hispanoamericano, el catedrático de Literatura Jon Juaristi también ha afirmado que actualmente "las grandes lenguas internacionales no son capaces de producir identidades, como es el caso del inglés y del español".

Juaristi ha participado en una mesa redonda sobre 'Identidad y globalización', en la que también han intervenido el historiador español afincado en México Tomás Pérez Vejo; y el catedrático de Historia Contemporánea, José Varela Ortega; actuando como moderador, Miguel Ángel Garrido Gallardo, filólogo y semiólogo.

Tags

Lo Último