Noticias

El vicepresidente rechaza las acusaciones por corrupción tras serle arrebatadas todas sus competencias

El vicepresidente de Malaui, Saulos Chilima, ha rechazado las acusaciones por corrupción vertidas contra él por la Oficina Anticorrupción, que llevaron al presidente, Lazarus Chakwera, a arrebatarle todas las competencias ante su incapacidad para cesarle.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Vicepresidencia de Malaui, Pilirani Phiri, ha manifestado que "Chilima toma nota del contenido del informe de la Oficina Anticorrupción" y ha agregado que "el informe no presenta detalles sobre una supuesta conducta criminal".

Recomendados

Así, ha manifestado que el organismo ha acusado a Chilima sin pruebas y ha criticado que no le haya presentado previamente sus sospechas para poder pronunciarse sobre ellas durante las investigaciones, según ha recogido el diario 'Nyasa Times'.

"En su lugar, se ha mantenido durante meses una narrativa sesgada que ha incitado al odio público contra los individuos mencionados, que miran impotentes cómo sus vidas son arruinadas mientras esperan la oportunidad de contar su versión de los hechos", ha dicho Phiri.

En este sentido, ha subrayado que "existe un profundo sentimiento de falta de justicia" y ha apuntado que "si bien los esfuerzos de la oficina contra la corrupción merecen el apoyo inamovible de todos, esta lucha debe ser llevada a cabo dentro de los márgenes de la ley".

"Un requisito de la ley es que toda persona sea considerada inocente hasta que un tribunal competente la declare culpable y que las acusaciones sobre actos criminales sean efectuadas en el marco de procedimientos judiciales", ha reseñado.

Por último, ha indicado que Chilima "quiere decir que entró al servicio público para servir los intereses de la población de Malaui y nunca ha estado implicado en tramas pervertidas o criminales, como sugiere la Oficina Anticorrupción".

El nombre del vicepresidente ha aparecido en la lista 'Sattar' de la Oficina Anticorrupción, organismo que sospecha que Chilima y otros funcionarios recibieron dinero del empresario Zuneth Sattar.

Chakwera se impuso en las elecciones de 2020, que se celebraron después de que las presidenciales celebradas en 2019 --en las que el exmandatario Peter Mutharika obtuvo la reelección-- fueran anuladas por los tribunales a causa de las irregularidades registradas durante el proceso.

Tras ello, el nuevo presidente prometió en su discurso inaugural a finales de junio de 2020 combatir la corrupción en el país y pidió al aparato judicial "hacer más para acabar con la cultura de corrupción y justicia selectiva", si bien miembros de su propio Ejecutivo se han visto envueltos en escándalos de corrupción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos