Noticias

Excarcelan a afgano de Guantánamo tras 15 años

ISLAMABAD (AP) — Un afgano que estuvo preso durante casi 15 años en la cárcel estadounidense en la Base Naval de Guantánamo quedó finalmente en libertad, dijeron el viernes el gobierno del Talibán y un grupo internacional defensor de los derechos humanos.

Zabihullah Mujahid, el viceministro afgano de información, anunció la excarcelación de Asadullah Harron Gul y tuiteó que era uno de los últimos dos prisioneros afganos detenidos en la base.

Estados Unidos abrió el centro de detenciones en enero de 2002, durante la presidencia de George W. Bush, a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre del año previo y la invasión de Afganistán. Tuvo como objetivo detener e interrogar a prisioneros sospechosos de lazos con Al Qaeda o el Talibán. Numerosos sospechosos de diversos países fueron enviados allí más tarde. El centro de detenciones adquirió triste fama ante las denuncias de las humillaciones y torturas infligidas a los prisioneros.

Recomendados

Mujahid dijo que Gul fue entregado al gobierno del Talibán como resultado de sus conversaciones con las autoridades estadounidenses. “Como resultado de los esfuerzos del Emirato Islámico de Afganistán y su interacción directa y positiva con Estados Unidos, uno de los últimos detenidos restantes, Asadullah Harron, fue dejado en libertad de la prisión de Guantánamo”, dijo en Twitter.

En algunas fotos publicadas por Mujahid, Gul está sonriendo al ser recibido por Suhail Shaheen, un alto funcionario del Talibán en Doha, Qatar.

Mujahid no dio detalles sobre el paradero de Gul.

Shaheen dijo a The Associated Press que Gul fue entregado a los representantes del Talibán en Doha “luego de contactos directos con el Emirato Islámico”. Dijo que Gull va a volar pronto a Kabul y añadió que Gul fue detenido por las fuerzas estadounidenses en Jalalabad en el 2007 y estuvo preso durante 15 años sin ser enjuiciado.

El grupo de derechos humanos Reprieve, con sede en Gran Bretaña, dijo que Gul quedó en libertad sin cargos. “Su familia temió que hubiera muerto, y durante los primeros nueve años de su cautiverio, él no tuvo acceso a un abogado, pese a numerosos intentos para obtener representación legal”, dijo el grupo en una declaración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos