Noticias

Irene Montero, tras la revocación del derecho al aborto en EEUU: "Es un día triste para las mujeres en todo el mundo"

La ministra viaja la próxima semana a Washington y Nueva York para "reforzar las alianzas feministas" con el país norteamericano

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una sesión de control, en el Congreso de los Diputados, a 22 de junio de 2022, en Madrid (España). Se trata del primer pleno tras las eleccion Eduardo Parra - Europa Press (Eduardo Parra - Europa Press/Europa Press)

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado, tras conocer la decisión del Supremo en EEUU de revocar el derecho al aborto en el país, que es "un día muy triste para las mujeres en todo el mundo" ya que, según ha explicado, con esta medida se está "poniendo el riesgo" sus "derechos reproductivos" y su "salud sexual".

A través de su cuenta oficial de Twitter, Montero a reivindicado "políticas públicas feministas valientes que garanticen todos los derechos" de las mujeres y ha recordado que el derecho de las mujeres "a decidir sobre sus cuerpos es un derecho fundamental en democracia".

"Esta decisión judicial no conseguirá que haya menos abortos, pero hará que estos dejen de ser seguros, que se realicen en clandestinidad y que muchas mujeres pongan sus vidas en riesgo para interrumpir voluntariamente sus embarazos", ha advertido también la ministra.

Montero cree que, ahora, "el movimiento feminista americano se movilizará para impulsar la garantía del derecho al aborto en EEUU".

VIAJE A EEUU LA PRÓXIMA SEMANA

Precisamente, la próxima semana la ministra de Igualdad viajará a Washington y Nueva York para reforzar las alianzas feministas entre España y EEUU y en concreto para abordar aspectos relacionados con la nueva Ley del Aborto y de salud sexual y reproductiva española, según ha informado a Europa Press el departamento que dirige Montero.

Desde Igualdad han explicado que la ministra mantendrá en Washington dos encuentros en la Casa Blanca con la directora ejecutiva del Consejo de Políticas de Género, Jennifer Klein, dedicada a la ejecución de las políticas de igualdad del Gobierno de EEUU; y con Chiraag Bains, asistente especial del presidente de EEUU sobre Justicia Penal, que ha trabajado específicamente todo lo relativo a antirracismo del ejecutivo de Joe Biden.

Del mismo modo, en Nueva York, se reunirá con la directora ejecutiva de ONU Mujeres en Naciones Unidas con quien abordarán la necesidad de construir alianzas feministas con la cooperación necesaria de Naciones Unidas.

BELARRA Y DÍAZ

Pero no es el único miembro del Gobierno que se ha referido a través de las redes sociales a la decisión tomada por el Supremo del país norteamericano. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, también ha lamentado la medida y la ha calificado de "retroceso".

"La decisión del TS de EEUU de derogar el derecho al aborto es un terrible retroceso en los derechos de las mujeres que conseguirá ponerlas en riesgo y condenar sus derechos a la clandestinidad. El movimiento feminista seguirá peleando por los derechos de todas en todo el mundo", ha declarado.

Tags

Lo Último