Noticias

La OIEA advierte de las condiciones "extremadamente estresantes" en la central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha mostrado este viernes su preocupación por el personal de la planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, por las "condiciones extremadamente estresantes" a las que estarían sometidos los trabajadores bajo el control de las tropas rusas.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

"La situación en esta importante planta de energía nuclear es claramente insostenible. Se nos informa de que el personal ucraniano está operando la instalación en condiciones extremadamente estresantes mientras la central está bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas", ha declarado en un comunicado el director general de la OIEA, Rafael Grossi.

La OIEA ha asegurado que continúa con sus "decididos esfuerzos" por acordar y organizar una misión internacional para llevar a cabo actividades esenciales de protección y seguridad nuclear en la central de Zaporiyia, y ha subrayado que ninguna otra consideración debería impedirlo.

Grossi ha señalado que "los siete pilares indispensables" para garantizar la seguridad nuclear tecnológica y física en Ucrania que describió al comienzo del conflicto militar incluyen uno que establece que el personal de la central nuclear "debe ser capaz de cumplir con sus deberes de seguridad y protección y tener la capacidad de hacer decisiones libres de presiones indebidas".

Asimismo, otros "pilares indispensables" se habrían visto comprometidos en la central nuclear de Zaporiyia, incluidos los relacionados con la integridad física de las instalaciones nucleares, la energía segura fuera de la central, y cadenas logísticas de suministro ininterrumpidas.

Por este motivo, el director general de la OIEA ha sostenido que inspectores y técnicos de la organización "deben realizar importantes actividades de verificación en la central, donde se encuentran presentes grandes cantidades de material nuclear".

"Esta semana, envié inspectores de salvaguardias a Ucrania para realizar actividades de verificación esenciales en la central nuclear del sur de Ucrania (en la provincia de Mikolaev). A menos que pueda hacer lo mismo con la central nuclear de Zaporiyia lo antes posible, la implementación de las salvaguardias en Ucrania se verá comprometida", ha detallado Grossi en el escrito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos