Noticias

Leonidas Iza asegura que las protestas se mantendrán hasta que el Gobierno de Ecuador acepte sus demandas

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, ha insistido este viernes en que las protestas se mantendrán en Ecuador hasta que el Gobierno de Guillermo Lasso acepte las diez demandas planteadas por su organización.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

"Nosotros no nos iremos a ningún lado. Estamos aquí. Necesitamos resolver los problemas más urgentes, presidente de la República, en este caso, del país", ha sentenciado Iza en un comunicado compartido en Twitter en respuesta al presidente ecuatoriano, que horas antes le había acusado de estar intentado derrocar al Gobierno con las protestas.

Entre las demandas que la CONAIE exige, el presidente del organismo ha mencionado revertir los precios de los combustibles, una moratoria para el pago de créditos en el sistema financiero, garantizar el precio de sustentación de productos, un subsidio para el sector agrario, prohibir la minería en zonas de recarga hídrica, no privatizar sectores estratégicos, ni servicios públicos o combatir la inseguridad, según ha recogido 'El Telégrafo'.

Asimismo, ha señalado que la protesta ha logrado "algunos frutos" con las acciones que el Gobierno ecuatoriano ha adoptado durante esta semana. Aquellos resultados, según Iza, "han sido gracias a la lucha".

Por otra parte, el líder indígena ha instado a los manifestantes a que permanezcan en la capital de Ecuador, Quito, "para reagruparse y continuar con la lucha", ha informado 'El Universo'.

Horas antes, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha lanzado un mensaje a la nación en el que se ha referido a los enfrentamientos violentos registrados en las últimas jornadas, especialmente en los dos últimos días, en varios puntos del país, incluida la capital.

Según Lasso, los incidentes violentos, sumados a la postura de Iza, dejan claro que el colectivo indígena no busca otro fin más que "el derrocamiento del Gobierno", tal y como recoge el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

"Esto nos deja claro que él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el Gobierno legalmente constituido. El señor Iza ya no puede controlar la situación. La violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos", ha lamentado.

El país se encuentra sumido en un paro nacional convocado por la CONAIE y otras organizaciones sociales por el alto coste de la vida. En el marco de las protestas ya se ha confirmado el fallecimiento de al menos cuatro personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos