Noticias

Detenida una activista que pedía una nueva investigación sobre el primer ministro por las matanzas de Gujarat

La Policía india ha detenido a una activista vinculado a una petición para investigar al primer ministro Narendra Modi por su presunta implicación en los planes para orquestar la ola de violencia que azotó hace 20 años el estado de Gujarat.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La activista Teesta Setalvad, secretaria del grupo de derechos humanos Ciudadanos por la Justicia y la Paz, fue sacada de su casa de Bombay y transportada a Ahmedabad, según ha denunciado este sábado la organización en un comunicado recogido por el 'Hindustan Times'.

Recomendados

El grupo describe la detención de Setalvad como una "caza de brujas" en represalia por sus intentos para esclarecer el papel de Modi, primer ministro de Gujarat durante los disturbios que acabaron con la vida de más de un millar de personas, la mayoría musulmanes.

El Tribunal Supremo de India desestimó el viernes un recurso de apelación presentado contra el ultranacionalista primer ministro, acusado por sus críticos de denigrar a la población musulmana.

Aquel episodio fue uno de los peores brotes de violencia con tintes religiosos de la historia de India. Todo comenzó cuando un tren se incendió a su paso por la localidad de Godhra provocando la muerte de 58 peregrinos hindúes, instigando las severas represalias durante tres días, aunque se produjeron episodios esporádicos a lo largo de todo el año, contra la minoría musulmana de la región.

Las estimaciones más prudentes cifran los muertos en algo más de 1.000, en su mayoría musulmanes. Hubo más de 200 desaparecidos y otros 2.500 heridos. Una comisión posterior establecida por el Gobierno de Gujarat señaló que el incendio fue provocado y un tribunal condenó a 31 personas, todas musulmanas, de haber participado en la quema del tren.

Tags

Lo Último


Te recomendamos