Noticias

Primer ministro provisional iraquí llega a Arabia Saudí

BAGDAD (AP) — El primer ministro provisional de Irak llegó el sábado a Arabia Saudí en una visita que, según un funcionario, tiene como propósito reactivar las conversaciones entre el reino e Irán con la mediación de Bagdad.

El funcionario dijo que Mustafa al-Kadhimi tenía planeado viajar a Teherán después de su visita a Arabia Saudí.

Se busca con la visita abrir nuevas vías que reactiven el diálogo entre ambos enemigos regionales, de acuerdo con el funcionario enterado de la trayectoria de las conversaciones iraní-saudíes. Habló a condición de mantener el anonimato porque no estaba autorizado a divulgar la información a los medios.

Recomendados

La oficina de al-Kadhimi indicó después que el primer ministro llegó a la ciudad saudí de Yeda para una visita oficial que incluirá reuniones con funcionarios saudíes.

La vista es la segunda de al-Kadhimi desde que asumió el cargo de primer ministro en mayo de 2020.

Las conversaciones entre Arabia Saudí e Irán tendentes a desactivar añejas tensiones entre ambos países comenzaron en forma discreta en 2021 en la capital iraquí, dentro de los intentos de Arabia Saudí para buscar una salida a su desastrosa guerra contra los rebeldes hutíes apoyados por Teherán en Yemen.

El conflicto ha provocado uno de los peores desastres humanitarios en el mundo así como ataques de la insurgencia con bombas arrojadas desde drones y de misiles contra aeropuertos e instalaciones petroleras saudíes.

Una quinta y última ronda de conversaciones tuvo lugar en abril en Bagdad pero el diálogo fue suspendido nuevamente debido a un incremento de las tensiones en Medio Oriente.

Irán, el principal país musulmán chií del mundo, y Arabia Saudí, de mayoría suní, rompieron relaciones diplomáticas en 2016 después que Arabia Saudí ejecutó al prominente clérigo chií Nimr al-Ninmr.

Tags

Lo Último


Te recomendamos