Noticias

Sri Sri Lanka recurrirá a compañías extranjeras para que ayuden a distribuir combustible

El Gobierno de Sri Lanka está preparando la admisión de empresas extranjeras para que distribuyan combustible y alivien así la crítica escasez de gasolina y diésel por la gravísima crisis económica que sacude al país desde hace meses.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El nuevo documento, pendiente de aprobación por el Gabinete, permite la entrada de hasta cuatro distribuidoras extranjeras para operar las estaciones de servicio de la estatal Ceylon Petroleum Corp, según el ministro de Energía, Kanchana Wijesekera.

Recomendados

Ahora mismo solo CPC y la filial ceilandesa de la Indian Oil Corp están autorizadas a distribuir combustible en el país. A la espera de conocer los nombres de las compañías, el ministro ya ha avisado que pedirán a las elegidas la importación a crédito del combustible que distribuyan, dada la enorme dificultad que atraviesa el país para conseguir liquidez o aumentar sus reservas de divisas.

Además, la rebaja de la calificación crediticia del país y los atrasos existentes han aumentado los riesgos para los proveedores y contribuyeron a que los prestamistas extranjeros, incluidos Standard Chartered y algunos bancos indios, no confirmaran la carta de crédito del Banco Popular estatal para el último envío de combustible.

A la espera de lo que suceda en estas conversaciones, fuentes sindicales de CPC aseguraron que no se esperan envíos de combustible a corto plazo, a pesar de las garantías del ministerio, ha recogido el periódico 'Daily Mirror'.

Todo esto ocurre después de que el primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, afirmara esta misma semana que la economía de Sri Lanka ha "colapsado" después de meses de escasez de alimentos, combustible y electricidad.

El colapso económico de Sri Lanka, el más grave en su historia desde la independencia, se ha traducido en protestas en toda la isla durante los últimos meses en busca de la expulsión del gobierno del presidente, Gotabaya Rajapaksa, y sus familiares. Se ha culpado al clan de tomar decisiones que han llevado a una grave escasez de todo, desde combustible hasta medicamentos, una inflación cercana al 40%, apagones diarios de hasta 13 horas y un impago histórico de la deuda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos