Noticias

Avanza en España ley para ampliar derechos a personas LGBTQ

MADRID (AP) — El gabinete español aprobó el lunes el borrador de una nueva ley de derechos para personas LGBTQ que, de ser endosada por el Congreso, permitirá a los jóvenes cambiar libremente de género a partir de los 16 años y desde los 12 con la aprobación de un juez.

La versión es parecida a una que fue inicialmente presentada al Parlamento hace un año, pero que fue demorada por discrepancias dentro de la coalición izquierdista en el gobierno.

La propuesta fue impulsada por Unidas Podemos, el socio minoritario en la coalición. Pero inicialmente hubo resistencia por parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente de gobierno Pedro Sánchez debido a críticas feministas sobre el término autodeterminación, con base en denuncias de que podría perjudicar a las mujeres en algunos campos como el de los deportes. El debate pareció desaparecer una vez que Sánchez, en una reestructuración de su gabinete, destituyó a la ministra, quien era la que más criticaba la propuesta.

Recomendados

“Queremos lanzar un mensaje muy claro que las vidas LGBTQ importan”, declaró la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Hoy volvemos a situarnos como referencia internacional de los derechos LGBTQ y en particular de las personas trans”, agregó.

De ser aprobada por la legislatura, todo ciudadano español mayor de 16 años podrá cambiarse de género y de nombre con solo expresar su deseo de hacerlo dos veces en un lapso de cuatro meses. Hasta ahora se necesitaba el diagnóstico de varios médicos expertos en disforia de género, es decir, la condición psicológica de un desfase entre la identidad de género y el sexo biológico de una persona.

Los jóvenes de entre 14 y 16 años podrán pedir esos cambios con aprobación de sus padres o, si hay desacuerdo con ellos, con el visto bueno de un juez. Para quienes tienen entre 12 y 14 años, es obligatoria la participación de un juez, y para los menores de 12 existe la posibilidad de cambiarse de nombre, pero no de género.

Un cambio con respecto a la versión anterior es que los no ciudadanos españoles residentes en España podrán cambiarse de nombre y de género en los documentos emitidos por autoridades españolas si sus derechos “no están garantizados en sus países de origen”, indicó Montero.

El Consejo General del Poder Judicial de España aprobó la propuesta, pero recomendó que sea elevada a 18 años la edad para que los adolescentes puedan cambiarse de género libremente. La recomendación fue ignorada.

La Semana de Orgullo Gay de Madrid, una de las celebraciones LGBTQ más grande de Europa, comienza el viernes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos