Noticias

Grecia permite que el petrolero ruso incautado vuelva a navegar tras pagar una deuda

Grecia ha autorizado este domingo la navegación del petrolero ruso 'Lana', tras un largo litigio que ha provocado un conflicto con Irán y la retención de dos petroleros griegos en el Golfo Pérsico.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las autoridades griegas incautaron 'Lana' el 14 de abril cuando se refugió de una fuerte tormenta en una bahía frente al puerto de Karistos, en la isla de Eubea.

Recomendados

Se espera que el buque 'Lana', de bandera iraní, incautado por transportar petróleo iraní, navegue hacia el puerto de Pireo en las próximas horas, después de que el propietario del buque haya pagado sus deudas a una empresa de remolque, informó la agencia de noticias griega AMNA.

El petrolero 'Pegasus', más tarde rebautizado como 'Lana', fue interceptado cuando se dirigía a una terminal en Turquía por presunta violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania. Tras ello, fue trasladado al puerto de Karistos junto a la tripulación, de nacionalidad rusa.

A posteriori se determinó que la carga eran unas 115.000 toneladas de petróleo iraní, lo que llevó a Estados Unidos a reclamar la transferencia del crudo por las sanciones impuestas contra Teherán, una petición que finalmente fue aceptada por las autoridades griegas.

Esta decisión desató las críticas de Teherán, que convocó al encargado de negocios griego en Irán para trasladar su protesta ante lo que consideraron como "inaceptable". Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní criticó que Grecia se "haya rendido ante las presiones de Estados Unidos".

Tags

Lo Último


Te recomendamos