Noticias

Las protestas en Ecuador provocan unas pérdidas económicas de 475 millones de euros

Las manifestaciones en Ecuador han provocado hasta este domingo unas pérdidas económicas de 475 millones de euros (500 millones de dólares), durante las últimas semanas se han registrado protestas masivas contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso por los altos precios, lideradas principalmente por el movimiento indígena, a las que se han contrapuesto a su vez otras movilizaciones de ecuatorianos contrarios.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, comunicó el sábado que se mantenía la movilización en Quito por la falta de acuerdo con el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y los ministros del Gobierno.

Recomendados

En un balance general en el sector productivo y petrolero se ha registrado una pérdida de 475 millones de euros (500 millones de dólares) hasta este domingo. Es decir, aproximadamente 38-48 millones de euros (40-50 millones de dólares) por cada día de paralización, según ha detallado el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, tal y como ha recogido 'El Comercio'.

Así, el ministro ha destacado que entre los sectores más afectados está el de ropa y calzado con un 75 por ciento menos ventas. Para el sector del turismo, los primeros 12 días de paralización han significado una pérdida aproximada de 48 millones de euros (50 millones de dólares).

Las cadenas de producción que más han sufrido el impacto de las protestas son: la avícola en las localidades de Cotopaxi y Tungurahua, los lácteos que han tenido una pérdida de 8.5 millones de litros de leche, es decir 12,3 millones de euros (13 millones de dólares), y la agrícola y ganadera que han registrado pérdidas de más de 85,4 millones de euros (90 millones de dólares).

Asimismo, ha afirmado que 1.094 pozos petroleros permanecen cerrados. Eso significa una pérdida para el Estado ecuatoriano de al menos 91 millones de euros (96 millones de dólares).

Por otro lado, el presidente del Comité de Operaciones Especiales (COE) de Ecuador, Juan Zapata ha informado de que Ecuador ha cambiado este domingo la alerta de orden público de roja a amarilla.

En este sentido, la ministra de Educación, María Brown, ha aseverado que algunos centros educativos podrán volver a clases presenciales desde este lunes. En ciertas comunidades la decisión dependerá de las autoridades locales.

El país se encuentra sumido en un paro nacional convocado por la CONAIE y otras organizaciones sociales por el alto coste de la vida. En el marco de las protestas ya se ha confirmado el fallecimiento de al menos cuatro personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos