Noticias

Perú: camioneros en huelga, policías van a las carreteras

LIMA (AP) — Los transportistas de carga pesada iniciaron el lunes una huelga por tiempo indefinido en Perú contra el alza del precio de los combustibles, mientras el gobierno del presidente Pedro Castillo envió a miles de policías a resguardar las vías claves del país para evitar bloqueos.

Las carreteras de la red nacional lucían con tránsito fluido porque los camioneros anunciaron que se estacionarán a un lado de las vías y, en otros casos, guardarán sus vehículos en cocheras. La policía reportó el corte de una carretera que conecta una parte de la Amazonía.

Luis Marcos, dirigente de los camioneros, dijo a la radio local RPP que la mayoría de sus demandas están relacionadas con el alza de los precios de los combustibles. “El fondo de las demandas radica en la imposibilidad de trasladar el frecuente incremento del diésel a nuestros clientes”, dijo.

El gobierno suspendió desde inicios de la mañana los derechos constitucionales al libre tránsito y el derecho a la reunión para evitar eventuales bloqueos. También envió a policías a controlar el orden público para evitar eventuales disturbios.

La gestión de Castillo frenó otra huelga del gremio de transporte de pasajeros interprovincial tras anunciar compensaciones por dos meses de 1,3 dólares por galón para ese sector y también subsidiará por cuatro meses el 40% del peaje a las empresas que tengan hasta 50 unidades.

Los precios de los combustibles han aumentado en Perú, un importador de petróleo, atizados por la inflación global y la guerra rusa en Ucrania. Un galón de gasoil de 95 octanos, uno de los más usados en Perú, ha subido 2,7 dólares en seis meses, según cifras oficiales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos