Noticias

Aumenta la "epidemia" de delitos de odio en California

SAN FRANCISCO (AP) — Los delitos de odio en California subieron en un 33% a casi 1.800 incidentes reportados en 2021, el sexto mayor total que se haya registrado y el mayor desde después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, informó el martes la fiscalía general del estado.

El fiscal general estatal, Rob Bonta, dijo que los delitos contra las personas negras fueron de nuevo los dominantes en 2021, subiendo a 513 incidentes reportados, lo que significó un alza del 13% frente a las cifras de 2020.

Los delitos de odio motivados por la orientación sexual de una persona subieron casi 50%, a 303 incidentes reportados, mientras que los crímenes contra personas de origen asiático subieron 178%, a 247 incidentes.

Recomendados

“El reporte de hoy muestra innegablemente que la epidemia de odio que vimos que creció durante la pandemia sigue siendo una amenaza clara y presente”, expresó Bonta el martes en una conferencia de prensa. “Cada uno de estos incidentes representa un ataque a una persona, un vecino, un miembro de la familia o un paisano californiano”, añadió el funcionario demócrata.

El reporte del año pasado mostró un incremento similar —de 31%—, y que los delitos de prejuicio contra las personas negras constituyeron la mayor parte en un estado en el que los afroestadounidenses son apenas 6% de la población. El reporte de 2020 también mostró un incremento de los delitos contra los asiáticos, luego del surgimiento del coronavirus en China.

El año pasado se hicieron virales los videos que mostraban ataques contra personas de origen asiático, especialmente ancianos, y la policía de San Francisco reportó en enero un aumento asombroso de 567% en los delitos respecto al año previo. El conteo inicial mostró 60 víctimas en 2021, comparado con nueve en 2020. La mitad de las víctimas del año pasado fueron atacadas presuntamente por un hombre, pero no todos los ataques llevan a un cargo de crimen de odio, porque los fiscales tienen que probar primero que el motivo fue prejuicio.

En San Francisco, el caso de la muerte en 2021 de un hombre tailandés de 84 años va a juicio, aunque la oficina del fiscal del distrito no ha presentado cargos de delito de odio relacionados.

Las autoridades dicen que las estadísticas de delitos de odio pudieran ser mucho más bajas que los números reales, pero añaden que están dando pasos para alentar que las víctimas de ataques los reporten.

Tags

Lo Último


Te recomendamos