Noticias

Camioneros se movilizan a Buenos Aires en demanda de gasoil

BUENOS AIRES (AP) — Decenas de transportistas de carga intentaban acercarse el martes al centro de la Ciudad de Buenos Aires en protesta por la falta de gasoil en la mayoría de las provincias de Argentina y en demanda de la actualización de las tarifas para transportar granos.

Un grupo de camioneros se encontraban concentrados en una de las entradas al sur de la capital sin poder avanzar por la presencia de móviles policiales.

La protesta es encabezada, entre otras agrupaciones sindicales, por los Propietarios de Transporte de Cargas Generales, la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) y Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), que desde hace una semana están en huelga por tiempo indeterminado por considerar que las autoridades no responden a sus reclamos.

Recomendados

Los transportistas resolvieron la víspera profundizar las medidas de fuerza cortando rutas y puertos nacionales. Con su decisión de manifestarse en el centro de la capital esperan llamar la atención del gobierno del presidente Alberto Fernández.

La medida de fuerza tiene lugar en medio de la escasez internacional de gasoil y otros combustibles y su aumento de precio debido a la guerra de Rusia y Ucrania.

Los problemas de diferente magnitud para acceder al gasoil tienen lugar en 23 de los 24 distritos de Argentina, según el último estudio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. El informe indicó que entre el 15 y el 25 de junio Tierra del Fuego, en el extremo sur, fue la única provincia en la que los transportistas no tuvieron inconvenientes para cargar combustible.

El gobierno ha prometido que garantizará el abastecimiento. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció la semana pasada el ingreso en dos semanas de tres barcos cargados con unos 150.000 metros cúbicos de combustible. También afirmó que en unos 12 días iba a funcionar a pleno el aumento del corte de biodiésel con gasoil, que pasó del 5% al 12,5%.

Los transportistas reclaman además un ajuste en las tarifas que cobran por transportar la carga, que consideran que quedó retrasada por la inflación del 30% en lo que va del año.

Los cortes han generado la desaprobación de otros camioneros. La víspera uno de ellos falleció luego de que el vehículo que manejaba fue supuestamente apedreado desde una camioneta conducida por huelguistas por no haberse adherido a los bloqueos. Por el hecho fueron detenidos tres camioneros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos