Noticias

Entregadas vacunas contra la COVID-19 a un millón de afectados por el conflicto en Mozambique

Alrededor de un millón de personas han recibido dosis de la vacuna contra el coronavirus en seis distritos afectados por el repunte de los ataques de grupos yihadistas en el norte y el centro de Mozambique, según ha confirmado este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

"El conflicto armado en Cabo Delgado ha causado graves consecuencias para el sistema de salud en general. La mayoría de los centros de salud han sido destruidos, incendiados o vandalizados, y el acceso a esos establecimientos no es posible debido a la inseguridad", ha indicado el coordinador para salud del CICR en el país, Emilio Mashant.

"La violencia impidió que el sistema de salud se desplegara a esos lugares para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la COVID-19", ha señalado. El millón de beneficiarios supone el 75 por ciento de la población en seis distritos de las provincias de Cabo Delgado, Manica y Sofala.

El CICR ha destacado que apoya a las autoridades sanitarias mozambiqueñas con la entrega de combustible para el transporte de vacunas y equipos de salud, así como a voluntarios de la organizaciones en Pemba, Montepuez e Ibo, en Cabo Delgado, donde más de 3.000 familias han huido desde principios de junio a causa de la inseguridad.

Asimismo, el organismo brinda este mismo apoyo y proporciona vehículos en los distritos de Barué, Mossurize --en Manica-- y Gorongoza --en Sofala--, donde la falta de acceso a los servicios esenciales sigue siendo uno de los principales problemas humanitarios. Por último, ha apoyado a cerca de 200 voluntarios que participaron en campañas de sensibilización sobre la vacunación.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Tags

Lo Último


Te recomendamos