Noticias

España.-Robles dice que la OTAN defiende la integridad territorial de España, pero no habrá menciones a Ceuta y Melilla

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado este martes que la seguridad de Ceuta y Melilla se vaya a reforzar por escrito en esta Cumbre de la OTAN porque el concepto estratégico marca las líneas generales de actuación de la Alianza para los próximos diez años y no recoge la especificidad de cada uno de los países.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

"En el nuevo concepto estratégico se habla de la protección de la integridad territorial de cada uno de los Estados. No es necesario entrar a detallar a qué territorios es aplicable porque la integridad territorial es eso", ha trasladado Robles en una entrevista en Canal Sur, que ha recogido Europa Press.

Recomendados

La titular de Defensa ha hecho hincapié en que estas líneas generales son que cada país es dueño "absoluto" de su territorio. Asimismo, en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, la ministra ha dejado claro que "no se va a recoger las peculiaridades de cada uno de los países" y ha deslizado que si la Alianza trabaja para proteger la soberanía e integridad de Ucrania y otros países, "pues mucho más a los países que forman parta de la OTAN".

"LAS RELACIONES CON EEUU SON PERMANENTES"

Sobre el encuentro bilateral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, ha trasladado que las relaciones entre España y Estados Unidos son "muy próximas en todo momento" aunque hoy se vaya a visualizar más en esa reunión de trabajo que se va a celebrar en el Palacio de la Moncloa.

"Las relaciones son permanentes y hoy se va a visualizar en la foto, pero los contactos con EEUU son permanente en todos los ámbitos. En el ámbito de Defensa son diarios y permanentes", ha añadido la ministra, que ha recordado que hace menos de un mes estuvo en el Pentágono con el secretario de Defensa norteamericano.

ADHESIÓN DE SUECIA Y FINLANDIA

En relación con la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica, la ministra ha señalado que es una "posibilidad" que sea en esta Cumbre, pero "no es seguro todavía". "Si no fuera en esta Cumbre será en fechas muy próximas", ha asegurado la ministra.

En este sentido, ha subrayado que países como Suecia y Finlandia se han dado cuenta de que hay una "amenaza real". "Invertir en seguridad y defensa es invertir en paz, modernidad y creación de puesto de trabajo. Es apostar por la industria de defensa española", ha apuntado.

Robles ha recalcado la importancia de esta Cumbre que va a poner de relieve la unidad "clara" de todos los aliados contra Rusia y va a poner una mirada en el flanco sur. Asimismo, ha puesto en valor el elevado número de países socios que asistirán estos días a la Cumbre en Madrid. "Es incómodo para los ciudadanos de Madrid, pero pone de relieve el compromiso de España con la paz", ha reconocido.

Por último, preguntada acerca de si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aparecerá finalmente en la Cumbre, la ministra ha señalado que "todo parece que no" y que sí van a asistir representantes de su 'staff'. En concreto, ha detallado que el jueves por la tarde se reunirá con su asesor principal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos