Noticias

Estados Biden sostiene que España es un "aliado indispensable" y agradece su "liderazgo" en la crisis de Ucrania

Señala que Washington espera que el despliegue de los dos nuevos destructores en Rota sea "cuanto antes"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este martes que España es un "aliado indispensable" dentro de la OTAN y ha agradecido "personalmente" su "liderazgo" en el marco de la crisis de Ucrania.

Así lo ha hecho tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido "cálida y personal", según sus propias palabras. De la reunión ha resultado una actualización de la declaración conjunta firmada en 2001, que amplía, actualiza y refuerza una relación bilateral que se basa en "raíces profundas, valores democráticos compartidos y una visión común para abordar los desafíos globales".

Recomendados

En esta línea, Biden ha subrayado que España es miembro de la OTAN desde hace 40 años, al tiempo que ha resaltado que es el país anfitrión de una cumbre "singular".

En rueda de prensa tras el encuentro --que se ha extendido una hora más o menos--, ha lamentado que la invasión rusa de Ucrania "ha roto las normas" instauradas desde la Segunda Guerra Mundial, pero ha hecho hincapié en que la seguridad transatlántica es la "mayor fortaleza" con la que cuentan los aliados para enfrentarse a Moscú. De forma paralela, ha llamado a aumentar los envíos de armas hacia el país y a continuar "apretando a Rusia con más sanciones".

Del contenido de la reunión, el mandatario estadounidense ha aludido a la intención de Estados Unidos de desplegar dos nuevos destructores en la base naval de Rota (Cádiz), que se sumarán a los cuatro que ya están allí desde los años 2014 y 2015. A juicio de Biden, que ha expresado su deseo de que el proceso se complete "cuanto antes", el despliegue mejorará la relación bilateral.

Asimismo, se ha referido a la necesidad de que los aliados se fortalezcan frente a las amenazas del este y del sur, remarcando que la OTAN se centra "en todos los dominios y direcciones". Refiriéndose concretamente a la migración, ha indicado que ambos socios buscan "promover la estabilidad y el crecimiento en África".

"Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos" en un amplio abanico de desafíos, como la pandemia de COVID-19 o el cambio climático, ha resumido el presidente estadounidense, que también ha agradecido la "hospitalidad" española con los militares estadounidenses desplegados en nuestro país y la acogida de refugiados ucranianos.

Sánchez, por su parte, ha resaltado que Estados Unidos y España son "aliados" y "socios estratégicos" que comparten "raíces históricas" y tienen "voluntad de promover" los principios de libertad. El presidente, que se ha mostrado "satisfecho" por la actualización de la declaración conjunta, ha recordado que España "ha respondido" y ha procedido a reforzar el flanco este, tras lo que ha señalado la necesidad de "reconocer la importancia" del flanco sur.

Los mandatarios también han abordado la relación con los países de América Latina y el Caribe y han coincidido en la necesidad de "desarrollar una agenda positiva" en la región.

Fuentes del Ejecutivo han descrito la reunión entre Biden y Sánchez como "próxima y relajada" y han desvelado que el mandatario estadounidense, al término de la misma, ha expresado que se ha quedado "corta".

Asimismo, las mismas fuentes han desvelado que el presidente estadounidense ha resaltado que el contexto actual es un "punto de inflexión" que sólo sucede "cada cuatro o cinco generaciones" y obliga a los líderes a "tomar decisiones para preservar el orden internacional".

Tags

Lo Último


Te recomendamos