Noticias

Guinea inicia el diálogo político entre junta militar, oposición y sociedad civil en el proceso de transición

Guinea ha iniciado este lunes la primera jornada del proceso de diálogo político entre la junta militar, la oposición y la sociedad civil, en el margen del proceso de transición abierto tras el golpe de Estado de septiembre de 2021 que derrocó al expresidente Alpha Condé.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

"El Gobierno cuenta con la buena fe de todos los participantes en esta consulta. Ningún aporte interno, ningún aporte externo será demasiado para que nuestro país adquiera, al final de nuestra transición, instituciones democráticas fuertes y adaptadas a nuestras realidades socioculturales", ha declarado el primer ministro de transición a Mohamed Béavogui, tal y como ha recogido el portal Guinée Matin.

Así, Béavogui ha hecho hincapié en que "el diálogo debería permitir armonizar las opiniones sobre el contenido de la transición, y acordar los enfoques para la implementación de esta transición".

Asimismo, el primer ministro ha solicitado a todos los actores que tengan un espíritu constructivo y de compromiso, anteponiendo el interés nacional a cualquier otra consideración.

El teniente coronel Mamady Doumbouya, comandante de las Fuerzas Especiales de Guinea, junto con 500 hombres, protagonizó un golpe de Estado en el país africano el 5 de septiembre de 2021. Los militares entraron en el Palacio de Sékhoutouréya y capturaron al entonces presidente Alpha Condé, terminando así con once años de régimen.

La asonada tuvo lugar tras meses de crisis política en el país por la decisión de Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos, entre ellos el líder opositor, Cellou Dalein Diallo, denunciaron fraude.

El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD), el organismo constituido por los militares golpistas de Guinea, anunció el 23 de abril la liberación del expresidente del país Alpha Condé, retenido desde el golpe militar del 5 de septiembre.

Condé esta ahora a la espera de un proceso judicial, junto con 26 de sus antiguos funcionarios, por uso excesivo de la fuerza, represión, secuestros, violaciones y ataques perpetrados contra la población civil durante su mandato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos